El músico mexicano arribará al recinto ubicado en la colonia Nápoles de la CDMX este fin de semana.
Walter Esaú es un cantante y compositor originario de Morelia que inició su carrera bajo el seudónimo “Negro”. Su música abraza el sonido crudo y orgánico del folk, jugando con el bolero tradicional mexicano y por momentos con sonidos más tropicales.
El trabajo y dedicación que le ha otorgado a su proyecto le ha rendido frutos, prueba de ello ha sido su debut en el festival Vive Latino 2020, presentaciones en recintos como el Foro Indie Rocks! y shows en Toluca, Puebla y en su natal Morelia cómo parte de su más reciente gira que culminará este domingo 28 de noviembre en el Auditorio del Pepsi Center de la Ciudad de México.
“Tuve un cambio de ensamble en la banda pero nunca dejamos de ensayar, tenemos el show muy amarrado. Estos shows del fin de semana pasado me dieron la confianza para estar más tranquilo para el show del Pepsi. Vamos a tocar todo lo que tengo, creo que es el show más largo y ostentoso que hemos hecho hasta ahorita.”
Llegar a este recinto no es tarea fácil, es por ello que Walter quiere celebrar en grande con invitados especiales esta gran noche llena de música.
“Anuncié en mis redes sociales a Axel Catalán, es mi paisano y además compañero de otros proyectos que hemos tenido, también estará Jesús Guerrero que es la voz de la banda Ramona. El show lo abrirá alguien muy especial para mí que todavía no anunciamos”
En 2022 llegará el nuevo disco de Walter Esaú del cual nos compartió algunos detalles.
“Ya está completamente grabado, mezclado y masterizado. Estamos en la parte del arte y los vídeos, vamos a grabar el del primer sencillo antes de que acabe este año para poder lanzarlo en marzo. Será mi primer disco de larga duración, son 12 tracks donde solo hay un featuring y tiene músicos invitados qué eso sí, jamás me imaginé trabajar con esa calidad de músicos. Ya está todo listo, es esperar a tener los vídeos, ya están los sencillos elegidos y solo es esperar.”
“Cada Día Canto Más y Hablo Menos” y “Gracias” son un par de canciones que Walter lanzó este año ¿Estarán incluidas en este nuevo álbum?
“No, estas canciones son aparte y las puse en un compilado. Hice un cassette que se llama “El Último Recuerdo” en el que vienen “Cada Día”, “El Pasado”, “Río”, “El Último Recuerdo” y tiene un lado B con algunas rarezas. Me gustaría poder editar eso en vinyl o en otro cassette pero esas son parte de un “disco pasado”. Las canciones nuevas tienen un sonido diferente, eso también es una cosa importante del disco y es que no suena a las canciones de antes.”
¿La presentación en el Pepsi Center es un buen momento para despedir esa etapa?
“Será un buen momento para cerrar un ciclo de las canciones que veníamos tocando por tanto tiempo y para darle pie a estas nuevas canciones que también ya estamos preparando para tocar el siguiente año a donde nos inviten.”
Hablando de cerrar etapas, Walter Esaú dejó de lado el seudónimo “Negro”, el cual mantuvo desde el inicio de este proyecto hasta apenas el mes de septiembre de éste año.
“Empecé a escribir las canciones en 2015 y a tocar bajo mi nombre. En 2016 le puse “Negro” al proyecto y duro hasta este año. El dejar de lado este seudónimo creo que tuvo que ver con la pandemia, tuve tiempo de pensar muchas cosas, de estar mucho conmigo y sucesos muy importantes que me empezaron a marcar me llevaron a entender esta idea de que probablemente “Negro” podría ser ofensivo para algunas personas, me daba mucha ansiedad esa parte de poder estar molestando a alguien. La razón principal es que he tenido varios proyectos y nunca he usado mi nombre como tal, siempre cambio algo y ahora me hace mucha ilusión ver mi nombre en la portada de mi primer disco y en recintos como el Pepsi Center. Al inicio me daba miedo eso pero ahora me hace mucha ilusión.”
¿Cuál es el aprendizaje más valioso que le ha dado este proyecto a Walter?
“Varias cosas, pero sobre todo a tener paciencia que creo es lo más importante, no desesperarse porque es muy fácil tirar la toalla y sentirse agobiado por muchas situaciones, es una de las cosas que he tenido que aprender, ser paciente. La otra quizá es aprender a no compararse con otros artistas, yo doy ese consejo pero no lo sigo muchas veces, pueden ser muy fríos los números en cuanto a reproducciones o likes. La forma en que se mide ahora un poco “el éxito” te puede llevar a volverte loco y desanimarte, hay que aprender a medir la música desde otro lado y no desde lo frío que pueden ser las plataformas.” FIN.
“Walter Esaú y las Nieves de Enero” está a nada de ser sold out, por lo cual te recomendamos adquirir de inmediato tus entradas a través del sistema en línea de Ticketmaster dando click a este enlace.
Sigue al tanto de las entrevistas que te seguiremos trayendo en N.A.C.O. Magazine.