Bratty desde el Lunario del Auditorio Nacional

In Música
Scroll

El poder del bedroom pop de Bratty para decir que tdbn.

Cada color tiene un listado de aspectos que lo asocian con un posible significado, a veces es un poco difícil de comprender si lo decimos así literalmente con palabras, pero es mucho más sencillo de procesar a través del arte. ¿Por qué empezar con todo este rollo? Bratty, por ejemplo, utilizó en su último álbum de estudio ‘tdbn’, dos colores clave para definir el concepto que lo alberga; el blanco y el rojo. Partiendo de esto podemos plasmar aquello que la artista siempre nos quizo decir pero que no habíamos descifrado hasta verla en vivo en el Lunario del Auditorio Nacional.

La cantante culichi citó a sus fans en este íntimo venue de Reforma para darles un poco de claridad sobre el verdadero significado de fingir estar bien a estar bien. La vida es una constante montaña rusa de emociones. ¿Nos hemos acostumbrado a ello? Definitivamente no.

El encuentro fue temprano. A las 19:00 H ya estábamos dentro del Lunario esperando a NORTE, la banda telonera que con su pop alternativo consiguió abrir camino para que las emociones y sentimientos empezaran a fluir con naturalidad. Para muchos, el encuentro con Bratty representaba su primer show post pandemia así que se entendía el comportamiento del público un tanto apagado y ajeno a las circunstancias. Tras escuchar rolas como “Gris”, “Arrúllame” y “El Tiempo”, la banda se despidió para que disfrutaran del acto estelar.

Cerca de las 20:00 H las luces se apagaron y este escenario recibió a Jenny Juárez y su banda. Jenny iba particularmente brillante con un traje rojo y de este color partiremos.

*** Rojo – Rouge – Red ***

Mientras suena “epílogo” de fondo la piel se te eriza y te cuestionas si realmente todo está bien ¿todo está bien? ¿Qué significa estar bien? Entre tanta pregunta que corre a la velocidad de la luz, las primeras notas de “tdbn” resuenan en el recinto; el público corea al unísono y su energía te mantiene al filo de la esperanza. ¡Realmente puede que mañana sea mejor! Con el sentimiento a flor de piel y ese nudo en la garganta que fastidia la existencia, continúa “Hazme saber”, “Tarde”, “Tu canción” “Ecoducto” junto a El David Aguilar, “Todo está cambiando”, “Decir adiós”, “Jules” ft. Bruses y “Tiempo”. Todo pasa demasiado deprisa y solo te sientes identificado por las líricas y por ese constante color rojo de fondo que finalmente se traduce en conceptos claros como: dolor, fuerza y poder. Que ya interpretados sería algo similar a “solo tú tienes el poder de afrontar tu propio dolor”.

Mientras las lágrimas corren por tus mejillas tratas de asimilar lo que está sucediendo. Sorpresivamente sientes que vive en ti alguien diferente a quien eras hace 45 minutos. ¿Realmente eres otro o solo es el momento? Durante la velada, Bratty tomó el micrófono para agradecer al público su asistencia y su energía. Asimismo imprimió en cada una de sus palabras los motivos que la llevaron a compartir todas estas canciones hechas en su mayoría, durante el aislamiento.

*** Blanco – Blanche – White ***

Resuena “Tú” y das por hecho que esto de llorar aún no ha terminado, sin embargo, la intención de tus lágrimas va cambiando; ahora se siente como una liberación. Mientras se proyectan emotivos videos de fanáticos junto a sus seres queridos y de fondo suena “Contigo” entendemos que la vida es corta y no vale la pena agobiarse por cosas banales. Hay que dedicar el tiempo a disfrutarlo con las personas que más amamos. “Friend”, “u.c.m.c.d.n”, “Lejos” “Otros colores” junto a Daniel Quién, “Quiero estar” y “Cruel” prosiguen en esta velada en la que también hubo un poco de lloradita mientras se perreaba con “Bichota” ft. Renee. Ante este extraño escenario donde te muestras triste / feliz existe una sensación de confusión. Duele darse cuenta que pasamos mucho tiempo confundidos y no damos una respuesta ¡Olvidémonos de eso!

Si ya tenías el corazón roto lo único que quedaba era aprender a soltar; soltar aquello que no te hace bien, aquello que no va a funcionar. “Quédate”, “Tuviste” junto a Dan solo y Santiago Casillas, “Honey, no estás” y “Virgo” fueron el combo para entender el significado del color blanco donde abundaba la simplicidad, la independencia y la claridad. En mis propias palabras defino el show de Bratty como esa luz al final del túnel.