Redacción: @rhulovidal
Islas es una banda emergente de la CDMX que mezcla sonidos de shoegaze, dream pop y post rock. Estarán en edición 2021 del Festival Marvin, así que nos sentamos con Ricardo Castillo (vocalista y guitarrista) y Guillermo Sánchez (baterista) para platicar un poco de la historia de la banda y sus planes para este año.
La banda inició originalmente hace tres años como un proyecto solista de Ricardo en el estado de Mérida. Después de pausar su participación con otra banda fue que comenzó a trabajar en un disco, que se terminaría convirtiendo en el primer material de Islas.
Yo sentía que la única forma de hacer las cosas en ese momento, era mudarme a la Ciudad de México. Una vez que me mudo, empiezo a tocar solo y me doy cuenta de que extraño el rollo de tocar con una banda.
Ricardo Castillo «Bimbi»
A la par de estos eventos, cada vez adentrándose más en la escena para ver artistas que le gustan, fue que comenzó a conocer gente que sería fundamental para el proceso de reclutamiento para Islas. Actualmente la banda tiene cuatro miembros, y aunque en un principio las canciones eran composiciones de Ricardo, poco a poco ha ido cambiando la dinámica dentro del grupo, donde ya todos aportan cosas para el resultado final, siendo un trabajo de banda más convencional.
Con influencias de bandas como Wild Nothing y Slowdive, la banda se ha mantenido en esa tela del dream pop, donde los efectos en las guitarras, las voces y sintetizadores son abundantes, aunque gracias a la pandemia ha cambiado un poco el proceso creativo del grupo.
Definitivamente la pandemia hizo que cambiara nuestro proceso y que aprovecháramos más la tecnología. Quedamos en que todos mandaríamos ideas al drive durante un tiempo determinado y de ahí ir intercambiando ideas, así fuimos construyendo canciones a distancia.
Ricardo Castillo «Bimbi»
A diferencia de su EP del año pasado: Fugaces, que se compuso desde un principio pensado como un disco para tocarse en vivo y que se apreciaría mejor de esa manera. La banda ha estado trabajando, además de su presentación en el Festival Marvin, en un disco nuevo con esta manera poco convencional de crear canciones a la distancia, basándose en ideas aportadas por todos los miembros.
En este nuevo material abordamos diferentes temas, desde la amistad a cosas más introspectivas. A veces guiados solamente por sensaciones para tratar de componer sobre eso.
Guillermo Sánchez «Choco»
El proyecto sigue en proceso de grabación, aunque le han dado una pausa momentánea para poder preparar de la mejor manera su presentación en el Marvin, ya que, desafortunadamente, por la pandemia no tuvieron muchas oportunidades de tocar el Fugaces como les habría gustado. Y qué mejor oportunidad de mostrar el sonido de Islas que en un festival de este calibre.
Después de un año en el que no ha habido shows en vivo como los conocíamos, Islas está bastante ansioso por regresar a los escenarios. La alternativa de los shows por streaming es algo interesante, y nos mencionan que podría ser el caso de algo que llegó por necesidad pero terminará quedándose, aunque necesitaría tiempo para desarrollarse mejor y ofrecer una alternativa diferente y atractiva a los shows presenciales.
Es un poco como cuando la comida vegana trata de imitar a la carne. En lugar de que sea un intento de recrear lo original, que sea un delicioso platillo vegano en su propio derecho. Creo que la tecnología todavía no está en ese punto en el que los shows por streaming ofrecen algo que sea enteramente lo suyo. Aunque ahorita que no puedes tener los shows presenciales, es mejor tener la opción de los conciertos por streaming a nada.
Ricardo Castillo «Bimbi»
Y para revivir memorias de los shows en vivo, les pedimos que nos dijeran algunas de las cosas más extrañas que han vivido en alguno de sus conciertos:
Una vez en otra banda, era un show para televisión en vivo. Era en un teatro y entraríamos regresando de los comerciales. En esa banda había sintetizadores y todo ese pedo, entonces cuando abrieron la cortina, esta jaló el sinte y la tiró justo cuándo nos presentaron, un momento algo incómodo frente a unas 250 personas en el público, tuvieron que cortar a comerciales de nuevo y volver a presentarnos regresando.
Ricardo Castillo «Bimbi»
Yo tengo parálisis y a veces se me paraliza la mano. Entonces en un concierto se me paralizó medio brazo en la parte más álgida de la canción, tuve que tratar de darle a la tarola con la muñeca, fue algo vergonzoso.
Guillermo Sánchez «Choco»
Por último, Islas nos habla de lo que podemos esperar de ellos en lo que resta del año, siguiendo su presentación en el Festival Marvin.
Fuimos muy reacios a participar en otros streamings, porque para lo que queríamos hacer quizás no contábamos con la producción que nos imaginábamos, y en Marvin es un lugar donde sí se podrá hacer esas cosas, así que esperen un show diferente a lo que hemos hecho en vivo. Y después de eso vendrá nuestro primer LP, tenemos 15 canciones en el horno de las que saldrán al menos 10. Esperamos que para cuando salga ya se puedan hacer shows, aunque sean pequeños, de ser así vamos a pisar la carretera y estaremos en tu ciudad.
Ricardo Castillo «Bimbi»
Con cada semana que pasa, se puede apreciar cada vez más esa luz al final del túnel llamada shows en vivo. Con cuentas pendientes de escuchar el Fugaces en vivo, además del nuevo material de su álbum debut, Islas es una banda emergente que tienes que mantener en tu radar.