Una rola que habla de la importancia de ser frontales en la vida y dejar las falsedades de lado
Redacción: Brandon Díaz @brandon_dzdl
The Shelter es una banda de rock mexicana conformada por Elías (voz), Javier (guitarra) y Chan (batería). Los tres integrantes son originarios del norte del país y actualmente están establecidos en la Ciudad de México. Aunque años atrás el proyecto ya existía, fue hasta enero del 2020 que fue retomado por Elías y Javier, empezaron a ensayar y ya con toquines en puerta para el mes de marzo tuvieron que parar por la situación mundial que ya todos conocemos.
Durante el año pasado sacaron cinco singles, están cerca de los cinco mil escuchas mensuales en Spotify, éste año ya llevan dos estrenos, siendo el más reciente «Hypocrite», mismo que están promocionando y que en N.A.C.O magazine tuvimos oportunidad de platicar con ellos acerca de su nuevo single.
«Hypocrite» es un tema producido por Clemente Castillo (voz en Jumbo), cuenta con la participación de Beto Ramos (batería en Jumbo) y Kidd (bajista en Noah Pino Palo). Javier y Chan nos platicaron sobre esta nueva rola, el proceso en que la fueron armando y como se dieron estas colaboraciones
El tema lo escribieron Elías y Clemente, la música la hicimos entre Elías, Clemente y yo (Javier), lo grabamos en Monterrey en “El Townhouse”. Fue muy chido el proceso de esta rolita, justo por todo el equipo y los instrumentos le pudimos sacar mucho provecho a todo lo que tienen ahí y por eso el sonido de la canción como rock más actual.
Trabajamos con Clemente con tres sencillos, «The Coca-Cola Song», «Hypocrite» y una canción que viene aproximadamente en un par de meses. A Clemente lo conocimos en un evento de una estación de radio aquí en CDMX.
Gustavo que es nuestro manager y yo llegamos a platicar con el de la música en el país, como le afectó a las bandas la pandemia e hicimos click. Le comentamos que para nosotros sería un honor que nos produjera algo y pues no mucho después hubo una junta y se decidió hacer tres canciones con él.
The Shelter es una nueva propuesta musical, se juntaron en enero del año
pasado, en febrero comienzan a ensayar y con un concierto en puerta para el mes de marzo la pandemia los obliga a posponer sus presentaciones. Sin embargo eso no los detuvo para seguir creando y sacaron cinco rolas durante 2020, este año ya llevan dos singles lanzados y dentro de lo malo sacaron cosas buenas. ¿Su forma de componer y armar las canciones cambio de cierta forma al tener que estar encerrados?.
La verdad si, la pandemia nos afectó porque tuvimos que cancelar nuestro primer concierto pero nos ayudó mucho para ponernos a componer, a estar más presentes en las redes y medios, nos pusimos las pilas y nos ayudó, justo el año pasado a The Shelter le fue muy bien. Nuestra manera de componer antes era como más “garage band” y Clemente nos enseñó a hacerlo muy profesional y aunque él esté muy metido en lo comercial nos dejo ser, no cambió completamente todo, más bien nos dio mejoras sin quitar la esencia de la banda.
Muchas veces en el estudio tengo que hacerlo en varias tomas y con Clemente tuve que fajar y a la primera toma lo hice, con su presencia ahí nos hace grabar chingón.
Han tenido un gran éxito en esta etapa como banda, están a nada de los 5mil oyentes en Spotify por mes y además de ser grandes músicos y tener rolas muy chidas, sus letras son en inglés ¿Creen que hacer canciones en otro idioma haya influenciado para tener cada vez más oyentes?.
El hecho de que las canciones sean en inglés es algo natural, no es por querer hacerlas así. Nos ha ayudado en un tema de ambición ya que hay gente de otros países que nos escucha y creo que por ese lado es una buena ventaja pero también estamos abiertos a canciones en cualquier otro idioma.
Estamos en proceso de una canción en español, llevamos dos ensayos con Alejandro Marcovich (Ex-guitarrista de Caifanes) y la canción es «This Is Not Even Something», es de las primeras que están en nuestro Spotify e irá más por lo acústico. Marcovich nos comentó que quiere hacer un solo “sucio”, dijo que quiere que el solo se rompa (risas) y aproximadamente saldrá a principios de junio.
Estamos muy contentos de poder colaborar con gente como Marcovich, Clemente, Beto Ramos y Kidd, más adelante nos gustaría tener más colaboraciones.
La plática los llevo a querer contarnos acerca del inicio de este proyecto
Elías tenía una banda que era manejada por Arturo Vega (director artístico de Ramones) y eso fue algo muy loco que no nos esperábamos, Elías fue quien experimento más ese acercamiento y nos motivó a echarle ganas con lo que tenemos. Arturo llevo a la banda a New York y conocieron a varios artistas, estuvieron en algunos eventos y fue una experiencia muy chida.
Cuando Arturo muere fue un bajón para la banda, ellos se separaron, Elías dejó de hacer música seis años debido al fallecimiento. Hasta 2019 ó 2020 Elías fue a ver a Iron Maiden con su hermano, le entró el ánimo de otra vez hacer música y se le ocurrió revivir este proyecto.
Los tres son del norte del país, Sonora, Chihuahua y Coahuila. Por allá hay una escena que siempre da de que hablar, siempre está presente y es bastante conocida. ¿Qué es lo que les atrae de la Ciudad de México para el desarrollo de este proyecto?
Ellos ya vivían aquí y se dio que se conocieran y que también me conocieran a mi (Chan). Simplemente estamos aquí por gusto y porque estamos más conectados con el mundo en esta ciudad. Ahorita por la pandemia no, pero cuando eran días normales había muchos eventos, conciertos, mucho movimiento y por eso también estamos aquí, hay más oportunidad.
Además de las siguientes rolas que van a ir sacando y de las colaboraciones, ¿han pensado en hacer un show vía streaming?
Justo el 16 de abril tenemos una presentación en la página de Facebook de Hell and Heaven. Además de una colaboración con Neto Roxs, vocalista de Serbia.
Sigue atento de las redes de N.A.C.O Magazine y The Shelter para estar informado de los próximos estrenos