“Todo a su tiempo” es el álbum debut solista del músico, en el cual explora diversos sonidos pasando por reminiscencias de texturas coloridas, guitarras entretejidas y letras introspectivas.
Marcelo Salazar; músico y productor mexicano que hace un par de semanas finalmente liberó en su totalidad “Todo a su tiempo”, mismo que fue cocinando desde el año 2018 paso a paso sin apresurar el momento. En N.A.C.O. Magazine tuvimos oportunidad de platicar con Garam Masala acerca de este disco, sus inicios en la música, su podcast y planes para el año que viene.
Marcelo lleva la música en la sangre gracias a sus abuelos que eran compositores; abuelo paterno con quien no tuvo oportunidad de convivir y abuela materna, de quien algunas de sus canciones si fueron muy conocidas.
“Mi abuelo tuvo gran trayectoria, le grabaron prácticamente los más grandes intérpretes de los 50’s como Pedro Infante, Cuco Sánchez y Lola Flores. Únicamente fue compositor para otras personas y nunca se aventuró por grabar el sus propias canciones y es algo que generacionalmente yo quería cambiar. El falleció cuando yo tenía tres años, solo lo conocí a través de sus canciones y a partir de ahí se me hizo un vehículo increíble conocer a la gente a través de su música.”
De ahí la inquietud por hacer música, misma que a los siete años de edad le hizo acercarse a su abuela para aprender a componer, dándole una respuesta inesperada.
“Mi abuela me contestaba que era una cuestión de paciencia, sentarse y esperar a que llegara. Esa respuesta me pareció cómo magia y a partir de ahí despertó el ser paciente en cuanto a composición y comenzar a desarrollar las ganas de escribir. El impacto de esas cosas cuando eres niño es enorme.”
El primer sencillo de este álbum es ”Fungi” que se lanzó a finales de 2018, a partir de ahí se fue revelando cada sencillo poco a poco hasta conformar el álbum completo.
“Todas las canciones fueron concebidas en un mismo espacio y momento pero no necesariamente físico, no fueron en el mismo año que fueron escritas las canciones pero si fue un momento en que recopile ese material y fue cuando decidí que esas canciones son las que entrarían en el disco. “A ver si así” tiene más años que “Somos” y sin embargo mantienen un hilo conductor que me parece que hablaban de lo mismo, la paciencia como una virtud.”
¿Cómo fue que se terminó por complementar el disco en su totalidad al ir sacando sencillo por sencillo?
Traté de experimentar y tomar la decisión de que en el inter que voy lanzando la música también voy componiendo nuevas cosas y trabajando con la banda. Debido a la pandemia apenas voy a retomar el estar con el grupo para 2022 pero no he dejado de trabajar yo solo en mi estudio, produciendo y componiendo nuevas cosas. Traté de encapsular las canciones que ya tenía y al mismo tiempo que las iba presentando me daba la oportunidad de ver que estaba ocurriendo con este material. “Todo se ilumina” redondeaba la obra y fue cuando decidí que esto sería “Todo a su tiempo”.
Además de sus actividades musicales, Marcelo desde muy joven incursionó en el mundo de la radio en Guadalajara. Hoy cuenta con un podcast llamado “Masala En Vivo”, donde invita a diferentes artistas semana a semana buscando el constante aprendizaje de sus colegas nacionales e internacionales, adentrándose a lado más humano, reflexivo y real. Esto todos los jueves a las 20:00 hrs transmitido en Máxima 106.7 FM de Guadalajara, Youtube y Facebook.
“Tenía ganas de volver a hacer esto. A inicios de 2020 antes de saber lo de la cuarentena tenía un proyecto con mi chica que se llamaba “Conversaciones Fabia y Masala”, después ella se dedicó más a sus actividades que son la música y terapia. Yo me puse a hacer esto y cuando me di cuenta que mis amigos/colegas me estaban ensañando muchísimo en cada episodio, supe que no podía dejar este proyecto. Hay historias humanas que me han fascinado y es un proyecto del cual espero seguir haciendo por mucho tiempo más.”
Garam Masala era un paso natural en la evolución musical de Marcelo después de haber participado en proyectos junto a Siddhartha y Pumcayó, llevándolo a tomar decisiones mucho más contundentes acerca de lo que sería esta aventura como solista.
“Aunque haya gente en la que confío la última palabra con este proyecto es la mía. Lleva riesgos, momentos vertiginosos. Hace tres años me di cuenta que Garam Masala lo concibo como un bowl creativo donde puedes mezclar varios ingredientes y hacer lo que quieras, lo pones en medio de la mesa y puedo invitar a comer o cocinar a quien yo quiera. Este 29 de octubre salen dos remix donde invité a Alex Magaña, dándole mis canciones que quería ver desde otra óptica con la libertad total de hacer lo que quisiera con ellas y el resultado fue algo refrescante, lo cual me obliga a no estancarme y no repetir, ya que los solistas tenemos ese riesgo donde podemos perder la perspectiva.”
La pandemia comienza a ceder y la música en vivo finalmente ha regresado. Estos son los planes de Garam Masala para shows próximos con público presente.
“El próximo año tendré presentaciones, estamos por retomar los ensayos con banda completa. Salir de la ciudad aun es complicado, por lo pronto presentaré un show un poco más personal donde estaré yo solo con la fortuna de que además me gusta explorar la guitarra como un instrumento único. Tengo plan de arrancando el 2022 lanzar un álbum instrumental viendo este instrumento como el central; guitarra clásica, country, eléctrica. Ante todo me considero guitarrista y después cantante. Ya tengo casi todo grabado, voy a mezclar en las presentaciones canciones de mi disco nuevo, del instrumental y algunas nuevas.”
¿Ya tienes nombre para este material nuevo?
“Tengo tres nombres finalistas pero aun no me decido. Es de esas veces que esperas esa epifanía de decidir el título. Sobre todo ya tengo muy claro el feeling del disco, es algo muy tranquilo y a mi particularmente me genera mucha paz y me encantaría transmitir eso a las personas que lo escuchen.”
Mantente al tanto de las redes sociales de Garam Masala y de N.A.C.O. Magazine para no perderte más noticias acerca de los próximos lanzamientos del artista.