Platicamos con Matt “Doe”, trompetista de Too Many Zooz, el trío de brasshouse icónico de Nueva York que se hará presente en México.
Too Many Zooz llegará a México para presentarse en el Foro Frontera el próximo 8 de octubre, luego de su presentación en el Tecate Coordenada (Guadalajara) y previo a su show en el Tecate Live Out (Monterrey). Formado por Leo Pellegrino (saxófono barítono), Matt «Doe» Muirhead (trompeta) and David «King of Sludge» Parks (percusiones), este trío se ha vuelto muy reconocido por la creación del brasshouse, género que mezcla el afro jazz, el house y el hip hop combinado con más elementos frescos y bailables ideales para ir de fiesta un fin de semana.
Pero ¿cómo surgió esta simbiosis de metales con sonido natural y electrónica proveniente de un instrumento digital?
Matt nos dijo que todo surgió por su gusto y ejecución del jazz, pues Leo y él lo escuchaban constantemente, pero cuando eran adolescentes a principios de los 2000’s, surgió su gusto por la música electrónica. “Siempre tocaba y escuchaba jazz en la escuela pero fuera de ella, era pura música electrónica, hip hop e incluso rock. Y cuando nos conocimos en Nueva York, esa mezcla musical nos unió”.
De hecho, David y Leo ya tenían una banda llamada Drumadics y ya comenzaban a ganar popularidad por tocar en el metro de la ciudad. Es así que al coincidir, expusieron sus gustos sobre el estudio y todavía con el paso del tiempo mezclan los múltiples géneros todavía intentando volver a un sonido más eléctrico.
La improvisación del jazz, a la electrónica
Matt nos explicó este elemento del jazz en su música con la cocina, diciendo “casi todos los países hacemos la misma comida, sólo cambiamos los ingredientes”. Es decir, puede que en muchos países se cocine la carne asada pero en México sólo se pone sal y pimienta, pero en la India le ponen algún aceite de hierbas y en Estados Unidos sólo agregan elotes amarillos. Esta metáfora en cuestión musical, Matt la toma porque en todos los géneros musicales hay improvisación, sólo cambia el momento, los instrumentos, el sonido y la duración de la misma.
“La improvisación es algo que hacemos constantemente, en un punto, nuestras habilidades han crecido. Como cuando eres un actor e improvisas en series de drama y de comedia, seguro sabrás hacerlo en series de terror. Es por eso que para nosotros esto viene más natural”.
Los samples inspiran, ¿quién inspira a Too Many Zooz?
Según Matt, se sienten inspirados por Kanye West, Skrillex, Rusko, Caspa y leyendas del jazz con nombres desconocidos, además de representantes del hip hop de finales de los 90’s y principios de este siglo. Y muchos otros porque afortunadamente han escuchado muchos artistas de muchos géneros y estas menciones son las primeras que se le vienen a la cabeza.
“También recuerdo nuestra admiración por los exponentes de la electrónica en Gran Bretaña en los años 90’s, de Estados Unidos en los 2000’s, de rock’n’roll en la década de los 50’s, entre muchos más”.
Pero si quieres saber más de lo que en este momento pasa por la mente de Matt, la primera canción es “Best Part” de Daniel Caesar y H.E.R., un contraste pues la segunda recomendación es “Planet B” de King Gizzard & The Lizard Wizard, sin duda un match un poco variado.
La magia de los videos de Too Many Zooz
Uno de los hechos más interesantes de la banda es la magia que pueden crear con sus videos, los cuales, fueron parte del inicio de su fama pues en los primeros, aparecían tocando aleatoriamente en alguna estación del metro de la ciudad de Nueva York. A pesar de ello, aquel material no era oficialmente de ellos, es decir, no obtenían ganancias por las views de esos videos que los hicieron virales.
“Fue entonces que decidimos crear nuestros propios videos, Leo es una persona muy creativa él viene con las ideas pero siempre nos sentamos a revisarlas, las ideas pueden venir de un número o de simplemente sentarnos frente a una pantalla verde.. A nosotros nos encanta divertirnos con los videos, en YouTube compartimos ese contenido que sabemos nos gustará y romperá las barreras”.
Tres fechas en México
Además de la emoción por venir al país y comer la rica comida que tanto les gusta, según Matt, se sienten totalmente emocionados por estas visitas. Una será en el Tecate Coordenada de Guadalajara para luego pasar al Foro Frontera de la CDMX y luego al Tecate Live Out. Dos festivales y un show solo, todo en una semana donde la inspiración folklórica del país seguramente se verá reflejada en alguno de sus próximos materiales.
Adquiere tus boletos aquí para su próximo show en el Foro Frontera el próximo 8 de octubre y mantente al pendiente de más noticias de Too Many Zooz en N.A.C.O. Magazine.