A unos días de su presentación en el Festival Marvin 9.5, entrevistamos a Colectivo DA SILVA, niños buenos con una frescura nostálgica muy colorida.
Platicamos con Víctor (bajista), Carlos (guitarrista y cantante), Alberto (percusionista) y André (guitarra y sintetizadores) de Colectivo DA SILVA, a unos días previos de su presentación en el Festival Marvin 9.5. El colectivo es una banda de chicos granadinos buenos que parecen malos, pero sí son buenos y tienen un estilo muy peculiar lleno de frescura, más una nostalgia muy colorida que nos tiene encantados.
Luis Miguel y más influencias de la banda
A un mes de haber estrenado «Amor de verano» e inspirarnos a buscar ese amor con el cual compartir esta canción, nos contaron su fuente de inspiración para la fotografía y el estilo del video y nos dijeron:
“Nos inspiramos en “Tengo todo excepto a ti” de Luis Miguel, es casi exactamente lo mismo, o esa era la intención. Claro que no soy igual de guapo, o igual de moreno, intenté broncearme durante un mes, pero no lo conseguí; tuvieron que echarme maquillaje y se me derritió con el sol, un desastre…”
Carlos de Colectivo DA SILVA
Respecto a la portada, fue creada por Alberto y menciona la asesoría de parte de la amiga de la banda, Alba Guni con quien buscaban referencias de esas portadas de discos con carreteras de gasolineras de fondo.
Sus influencias musicales…
Los pusimos en aprietos para decirnos artistas que más los habían marcado desde sus épocas de chavales en busca de su identidad y Carlos dijo “¡Pff! Somos siete, hay millones de influencias y varias vertientes. Todos tenemos parte del rock clásico de los Beatles, bueno, Víctor no mucho”.
Y entre risas continuó “a Víctor siempre le ha gustado más el flamenco de aquí de España, no sé si haya en México (sigue riendo). Pero sí, al final tenemos influencias variadas, con el paso de los años nos gustó el jazz, el hip hop, el reggaetón, la electrónica, todo”.
Su influencia visual…
Hay relación con Wes Anderson y una forma de involucrarlo en su personalidad como banda. Alberto dio razón: «Vimos pelis de Wes y con el grupo tenemos la oportunidad de ser personajes de ellas. Cuando hacemos videos, nos mola vestirnos así porque nos flipa ese trabajo«». Y vaya que se respaldan por su buen gusto y colores en su música.
Sobre el reggaetón y otros géneros…
Carlos nos expresó su apego a ser niños buenos, aunque en realidad no lo sean tanto y no lo consigan del todo. Sin embargo, expresó su respeto hacia el reggaetón:
“Meternos a ese mundillo, si lo hacemos, pareceríamos una chaverilla de niños buenos queriendo hacer música de malos, nos pegaría mucho. Siempre lo hemos querido hacer, pero nunca nos ha salido o nos hemos atrevido”.
Continúa Carlos.
La variedad de sus influencias seguía y nos compartieron los artistas a los cuales les gustaría abrir un concierto o compartir un escenario. Todos eligieron a Tame Impala y Tyler the Creator. Del segundo, Carlos se sonrojó por expresar su maravilla por él “moriría por ver a ese hombre de cerca y compartir backstage”. A esta selección, sumaron a Frank Ocean y Luis Miguel, “con Luis me fascinaría compartir hotel”.
Siete chicos, siete personalidades
Nos contaron cómo congenian tan bien para crear música tan fresca y llevar a cabo este ‘match’.
“Hay una cosa muy curiosa, nosotros no creemos en eso de los signos del zodiaco, no nos interesaba. Pero, hace poco, descubrimos que cada uno era de un signo distinto y entonces lo tomamos como una señal de por qué a lo mejor congeniamos tan bien.”
Carlos de Colectivo DA SILVA
Y respecto a los roces, agregaron la existencia de ellos cuando estaban en cuarentena, porque pasaron todo el día juntos, pero siempre se resolvieron rápido. “Somos amigos y al final eso es lo que importa” dijo Carlos.
Un Colectivo que no deja a un lado las Colaboraciones
Luego les contamos nuestra fascinación con su canción con Chico Blanco por esa presencia neo-psicodélica evolucionada. Entre risas por recordar, Víctor expresó la forma en que conoció a Pablo (Chico Blanco) y cómo a partir de ahí crecieron juntos.
“Fue hace un montón de años, grabando un video de reggaetón, porque él montaba y yo grababa. Después, él trabajaba en una escuela de sonido y con un grupo que ya teníamos, nos grabó los unos temas, crecimos en paralelo.”
Víctor de Colectivo DA SILVA
Las colaboraciones que a ellos les encantaría hacer, Carlos dice: “nos gustaría con alguien de Latinoamérica, sería difícil. Aunque en esta cuarentena hemos confirmado que se pueden hacer cosas a distancia”. Recalca lo interesante que sería porque hay muchos que les encantan, “Javiera Mena nos gusta mucho y creo que ya vive en España, o Bandalos Chinos nos encantan”.
Y respecto a los covers…
Carlos confirma el gusto de la banda por los covers nada cotidianos, inesperados de parte del Colectivo DA SILVA, “como cuando hicimos el cover de La Zowi, artista de trap de Granada, España. Nuestro estilo no chocaba mucho con el de ella y por eso hicimos la versión, porque era algo muy poco esperable”.
Y luego de unas palabras entre ellos para recordar aquellos en sus mentes, Carlos recordó “¡Ah! Sí, justamente con Chico Blanco”. Sin embargo, preguntó a Alberto y a André si podía decirlo, pues parecía un adelanto. Añadió: “estuvimos un día planeando un cover entre nosotros y Chico Blanco, hablamos de Luis Miguel porque sabe que nos flipa”.
También hay un grupo americano de su adolescencia el cual podría ser una posibilidad para reinterpretar, pero no dijeron el nombre, pues en un momento, saldrá a la luz y va a ser “súper guay”. Y para tentarnos más, Carlos agregó un “ya se verá ya se verá”, palabras cortas y muy emocionantes al mismo tiempo.
Colectivo DA SILVA, letras llenas de nostalgia y actitud veraniega
Sus letras, tienen historias realistas con este gran toque de nostalgia con el que nosotros como millennials nos podemos identificar. Contaron cómo llegan a ellas a pesar de ser un proceso que ha cambiado con el tiempo, “algunas canciones de «Vacaciones (2019)», se hicieron entre todos, a veces yo hacía la base de una letra y luego entre todos la re tocábamos, otra la hacía yo, otra la hacía Víctor”.
“Depende de la canción y cómo nos pille a cada uno. Lo guay es que todos vivimos cosas más o menos parecidas y tenemos la misma sensibilidad a las mismas cosas”
Carlos de Colectivo DA SILVA
Respecto a los gustos de la banda, nos dijeron que “Marisol” es su canción preferida para tocar en vivo: “siempre hemos estado súper contentos con ella”, recuerda cuando la hizo y escuchó el acorde de la guitarra, pensó “está guapísima, mola un montón al igual que el videoclip”.
Tanto así, que la banda supuso darían el tirón con la gente, el cual no lo tuvo tanto hasta que lanzaron “Marina d’Or” y “Bolitas”, agrega: “canciones sin video que han arrasado más que esa, pero sí nos flipa tocarla y nos flipa lo que es la canción en sí.”
Por el contrario, referente a una canción difícil para interpretar, eligieron ”Bolitas”, de la cual, Carlos dijo: “fue escrita en la cuarentena, no siguió el proceso de reunirnos en el local de ensayo, tocarla y grabarla, sino, se grabó desde casa con el productor y ya luego tuvimos que adaptarla para el directo, nunca la habíamos tocado y la canción ya había salido”.
Luego, dijo: “cuando pudimos vernos después de la cuarentena, teníamos que tocarla y ver cómo. Es complicada porque tiene mucho sample, muchas cosas y sonidos que no se pueden hacer con un instrumento aunque seamos siete”.
Respecto a su llegada a México
Colectivo DA SILVA también cancelaron fechas debido a la pandemia, pero han llegado a uno de los festivales más importantes de música independiente en México, el Festival Marvin 9.5 y a pesar de que sea en línea, luego de unos suspiros nos dijeron que tienen sentimientos encontrados al respecto:
“Estamos súper contentos por tener ahí un poco de representación, aunque no sea presencial, nos hubiese gustado estar ahí. Era uno de nuestros sueños como grupo ir para México y Latinoamérica, conocer un mundo que es sumamente extraño porque tenemos culturas parecidas pero diferentes; se puede sacar muchas experiencias de eso” dijo Carlos con una sonrisa media y melancólica.
Al saber que los mexicanos ocupan el puesto número cinco entre sus oyentes de Spotify , se vieron extasiados y sorprendidos por el dato, agregaron “les parecemos muy guapos y que tocamos muy bien (entre risas), gente nos invita a su casa ahí y a pagarnos los vuelos a los siete tíos que somos».
Continúa respecto al show, «esperamos que tenga buena acogida y sepan valorarlo un poco, creo que no somos tan distantes en nuestro estilo de música con lo que también se escucha ahí, lo seguimos bastante cerca”, llegando a la conclusión que ya sabemos, luego del streaming, nos van a gustar tanto que tendremos más ganas de verlos.
Específicamente de la presentación, mencionan se grabó en el mismo estudio donde se grabó “Vacaciones” (2019), es decir, una casa bonita, grande y antigua en Vega de Granada. Carlos hace alusión, “Es un sitio súper guay porque está cerca de la ciudad y a la vez retirado, como un retiro espiritual en una zona donde apenas hay casas, gente, todo es precioso con la naturaleza”.
Para ellos fue “guay” volver al origen donde iniciaron ciertas canciones, describieron el lugar entre un ambiente “bucólico con las plantitas y la luz, en ese momento era muy bonito”, una afirmación que nos dejó ansiosos por verlo.
Un acercamiento a México…
Para acercarse a nosotros, intentaron manifestar a sus artistas mexicanos favoritos, obviamente aparte de Luis Miguel, Víctor dijo: «conocemos a muchos artistas de Latinoamérica, pero no sabemos de qué país son exactamente cada uno». Y siguió Carlos «muchas veces confundimos y se me viene gente de Chile, Argentina como Bandalos Chinos”.
Sin embargo, las carcajadas no faltaron cuando intentaron recordar las nacionalidades de más artistas que siguen, simularon buscar en Spotify y reír por la situación. Hasta que recordaron: «¡Claro! ¡Cuco! Aunque es de ascendencia mexicana…» recuerdo seguido por más risas.
Y luego, ¿nuevo álbum?
Y ya hay posibilidades de un nuevo álbum, sobre eso, Carlos nos dijo «ahora mismo estamos trabajando en él, no podemos decir fecha porque ni nosotros lo sabemos todavía y seguro va a ser algo distinto, siempre manteniendo nuestra esencia, pero sí van notar una evolución muy grande». Hecho que sucedió con con el álbum anterior.
Sigue al pendiente de más noticias sobre Colectivo DA SILVA en NACO Magazine.