Checa la plática que tuvimos con el músico, productor, escritor, periodista musical, compositor y tecladista de Inspector que está por estrenar su tercer disco como solista.
Es imposible evitar el tema de la pandemia y lo que esta nos trajo. Si bien, fue un caos y un parón total a nivel mundial, siendo la industria del arte y del entretenimiento la que se ha llevado más daños colaterales, muchos artistas se dedicaron a seguir creando música pese a las adversidades. Tal es el caso de Homero Ontiveros que a pesar del encierro, incertidumbre y la ansiedad, logró sacar su segundo álbum como solista “Confinaciones” a finales de 2020. En esta ocasión platicamos acerca del regreso a los escenarios y todo lo que conllevo a crear “Rocksteady”.
Inspector viene de una gira por Estados Unidos que continuará por el resto de la república mexicana, marcando el regreso de la banda a los escenarios después de una serie de conciertos vía streaming.
“Estuvimos un mes por allá, fueron como 17 conciertos y estuvo bueno. Siempre vamos a querer regresar ya que es la forma en la que se hacen los conciertos, sobre todo tiene que ver con la “esperanza” de que ya vamos a volver, en algún momento no sabíamos ni cuando íbamos a regresar. Esta gira nos dio un indicio de algo.”
Debido al encierro, el compositor nos platicó como fue para el crear música en estos tiempos pandémicos.
“Aproveché que tenía tiempo de hacer algo y me puse a hacer música. Salió “Confinaciones” a finales de 2020 y este año sale “Rocksteady” que es un disco que nace en tiempos pandémicos. Nosotros (Inspector) teníamos muchos años de estar tocando sin parar y cuando nos dicen que debemos detenernos por un mes, para mí fue un alivio porque íbamos a descansar. Luego dos meses, tres meses y fue cuando empecé a preocuparme, lo cual me llevo a hacer música para concentrarme y de esta manera fue como empezaron a tomar forma todas estas canciones.”
Homero estrena “Rocksteady” este viernes 12 de noviembre, el cual es su tercer álbum como solista que llega con más aprendizaje por parte del compositor debido a su larga trayectoria dentro de la música y sus dos anteriores discos en solitario que lo respaldan.
“Me siento un poco más seguro de lo que estoy haciendo a la hora de grabar y en mi propósito, el cual es meramente creativo. Tengo claro que esto no depende de cuánto éxito pueda tener, lo hago porque es mi necesidad como creador, es algo que necesito hacer. Cada vez que estoy haciendo música nueva lo voy teniendo más claro”.
“Rocksteady” será un álbum en el que Homero deja de lado el rock, pop, folk que podemos escuchar en “Nada Que Perdonar” y “Confinaciones”, los cuales fueron influenciados por grandes artistas como Fito Paéz, Andrés Calamaro, Bob Dylan, entre otros. Para este nuevo material podremos escuchar reggae, soul, ska y una influencia muy marcada hacía la música brasileña.
“Lo bueno de poder trabajar como solista es que puedes hacer lo que quieras. En los discos anteriores tenía la idea de hacer ese tipo de canciones con más guitarrazos, algo distinto a Inspector. Durante la pandemia estuve escuchando mucha música relacionada con reggae, soul, ska y fue así como salió “Rocksteady”. La idea es moverme entre géneros musicales y no quedarme en un solo lado. La composición se fue dando naturalmente, cuando lo empecé a grabar ya tenía más claro hacía donde ir. Me sentí muy cómodo, son 25 años los que llevo tocando en Inspector, tiempo en que estoy muy cerca de estos géneros musicales y realmente me sentí muy cómodo haciéndolo. Quedé contento con el resultado y probablemente haga otro disco por esta línea, me gustó mucho lo que se consiguió.”
Son tres años consecutivos sacando discos ¿Seguirás con esto para el año entrante?
“Yo creo que sí, al final los discos ponen las canciones en forma y es a lo que me dedico. Si se me ocurre una idea la empiezo a trabajar y son canciones que se van y luego les doy forma para un disco. Ahorita sale este disco pero ya tengo canciones que seguramente formarán parte del siguiente. Hasta ahorita me gusta pensar que será así, cada año estar sacando discos mientras haya canciones.”
En meses anteriores se fueron liberando los sencillos “Contigo” ft. Big Javy, Boogaloo Calavera y María María, este último influenciado por su etapa como padre. Le preguntamos a Homero, además de ser padre de familia, que más ha influido en el proceso de crear este disco.
“Es algo que me está cambiando la vida. Yo como compositor tengo claro que lo que me nutre es lo que sucede a mí alrededor y claro que esto no puede quedar fuera. María María se la compuse a mi hija que estaba por nacer y es algo interesante porque a los discos de ska y reggae se les asocia con temáticas festivas, lúdicas o temas sociales como protestas y rebeldía pero muy poco con una onda más íntima. En este disco las canciones vienen por ese lado igual que en los anteriores, me gusta mucho escribir desde un punto reflexivo y eso también es un punto diferente.”
¿Cada canción debe tener un fin social?
“Más bien la canción cumple un fin social en sí misma. Yo no quiero decir que todas deban tener uno porque cada quien puede hacer la música que quiera, para entretener y que bueno que exista. A mí me gusta hacer canciones que de pronto puedan tener este fin social, en este disco viene una que se llama “Pasos En Falso” que para mí más que tener este fin, es una idea de decir que nunca vamos a terminar de dar pasos en falso porque de eso se trata el seguir caminando, tropezar y si no tropiezas es porque no estas caminando, es el tipo de reflexiones que vienen mucho en este disco. Hay una canción que se llama “La Solución” que se dio por una charla que tuve con una persona que solo conozco a través de redes y que estaba pasando por un momento de depresión muy fuerte y de eso habla la canción, de que siempre hay una solución, que aunque no sea la mejor, siempre habrá alguna. Es el lado más humano que lleva este disco.”
¿Hay alguna otra colaboración en este disco además de la que ya se nos ha mostrado?
“Hay una colaboración con el guitarrista de una banda que se llama “New York Ska-Jazz” que es una de las principales o la banda más importante del ska-jazz. El guitarrista participa en una de mis canciones y prácticamente este es el featuring que nadie conoce. El disco sale este viernes 12 de noviembre, estará disponible en todas las plataformas digitales y también en CD. Donde nos encontremos voy a estar llevando discos.”
Homero ofrecerá una presentación acústica con canciones de “Rocksteady” una noche antes de la salida oficial del álbum, esto ante un pequeño grupo de seguidores que pudieron reservar su lugar a través de redes sociales.
“Hay varias cosas, este es una escucha que será muy íntima, será para quince personas y es compartir algo con la gente que se da el tiempo de escuchar mi música. Van a poder escuchar el disco antes que nadie, yo voy a tocar algunas canciones en piano. A los dos días voy a tocar en “No Somos Nada” en la Roma (Ciudad de México) junto a una banda que se llama “Los Desiertos”, hay una fiesta que es el pre del Global Ska que se hará el domingo en el Pepsi Center al cual voy con Inspector. Estas dos fechas no las manejo como la presentación oficial del disco, esto es algo más informal que se pudo dar.”
Para finalizar esta entrevista, Homero nos compartió cual es el aprendizaje más grande que le ha dejado este proyecto solista hasta ahora.
“La responsabilidad de las palabras, lo que uno escribe en una canción tiene muchísimo eco en alguien que te escucha del otro lado. El aprendizaje que me ha quedado más claro es el aprendizaje de la responsabilidad como artista, responsabilidad que tiene que llevarse acuesta de uno y hay personas que las llevamos con mucho gusto.”
No olvides que este viernes 12 de noviembre podrás escuchar “Rocksteady” de principio a fin en tu plataforma de audio favorita.
Continúa en las redes de N.A.C.O. Magazine.