Platicamos con Azul Antena sobre su regreso, un retorno tan dúctil como nunca antes los habíamos visto
Hace unos meses pudimos vivir el esperado regreso de Azul Antena, una de las bandas de rock independiente más posicionadas a principios de la década pasada. Ahora formada por los Hermanos Gavilanes (Rodrigo, Jorge y Leonardo), la banda originaria del Edo. Mex. se mantiene en este regreso con nueva música y muchos aprendizajes técnicos e ideales para plasmar en ella.
Una producción con Phil Vinall
Para su más reciente lanzamiento, «Ven a mi», trabajaron con Phil Vinall, productor que ha trabajando con bandas como Zoé, Placebo, Pulp, entre otros. Todo comenzó cuando Rodrigo lo contactó y los citó para verlos ensayar en La Bestia Records, lugar donde estaba Juan Sebastián, ingeniero de audio de cabecera de Zoé. Ellos tocaron y Phil aceptó producirlos ese mismo día. Fue así como durante seis meses continuos, trabajaron con una de sus manos derechas, Dave O’Gorman, ahora gran amigo de la banda y músico muy relevante en la parte de post producción.
A pesar de los años de ausencia de Azul Antena en el ojo público, como banda, siempre se mantuvieron activos componiendo y realizando acciones que se hicieron disciplina cuando llegaron al estudio con Phil. Un momento realmente serio por el cual se prepararon al estilo de la “vieja escuela”, es decir con las faces muy definidas de lo que se debe hacer antes de grabar. Proceso que significó manejar el desapego al tener cien propuestas, de las cuales seleccionaron las mejores cuatro para grabarlas en un gran estudio.
Según Leo, fue una experiencia muy divertida por los métodos poco convencionales en el proceso de producción. Como el apoyar todo tipo de ideas para agregar al producto, el uso de golpes a jaulas, a los laterales de la batería, el uso de juguetes, etc. Descrita sin duda como la grabación más grande que han hecho en su carrera, pues fue en un estudio gigantesco con un productor a quien admiraban desde que eran pequeños.
Trabajar con Christian Jean (Reyno)
Esta conexión surgió luego de una amistad entre Leo y Christian Jean, la cual se tuvo que pausar durante el tiempo de la pandemia, hasta que Christian les invitó a grabar en su estudio creado en su hogar, en medio de un bosque. Una oportunidad perfecta pues Rodrigo ya ansiaba grabar “Fuego Lento”. Esta experiencia marcó el track como aquel que les ayudó de terapia post pandemia, al darse cuenta que lograron realizar algo muy bueno con un gran músico (Christian).
Enfocados con un toque digital
Justo antes de pensar en un regreso, en los inicios de la pandemia, Azul Antena perdió a su baterista. Y entre risas, Leo recuerda la ironía de la situación pues ya entre hermanos, vivieron juntos “24/7” y lograron conectarse a un mayor nivel musicalmente, conociéndose en todos los aspectos. Una situación que meses después, los llevó a vivir solos.
Desde entonces, Azul Antena se enfocó totalmente en su música, tan enfocados que citando las palabras de Rodrigo, “no hay diferencia entre que son hermanos y son músicos porque todo el tiempo estamos hablando de música” y Leo reafirmó diciendo:
“tenemos un grupo de WhatsApp donde todo el tiempo estamos enviando música. Incluso estamos comenzando a acondicionar un mini estudio propio para grabar a más alta calidad”.
Leo Gavilanes
Sumado a esto, Leo añadió que al ver esta tendencia de artistas de reggaeton como con J Balvin o Jhay Cortez, usando la grabación con método digital, ellos se vieron totalmente atraídos. Confirmaron que no es necesario tener un estudio gigantesco para crear un hit, se puede crear de modo digital. Así, la transformación general para Azul Antena radicó en su manera de hacer música, pues pasaron de considerarse «puristas» a ver que la evolución musical es constante.
Convergencia y conexión musical
Como hermanos y personas que tienen diferentes ideas en el ámbito musical, Leo nos comparte que siempre necesitaron de un productor que les llame la atención para poner un límite a sus ideas. Sin embargo, cuando están solos en su estudio, recuerdan las palabras de Christian Jean “uno se esfuerza más por su ego que por la canción”.
Es así que como banda, han luchado contra su ego para alcanzar aportar en la canción, perfeccionado la habilidad de ver cuando algo no funciona en una canción. Y como en todo grupo, a veces se molestan pero siempre ceden al aceptar las críticas para seguir sumando calidad al arte, arte que siguiendo las palabras de Leo, “al llegar al público, ese arte deja de pertenecernos”.
Un nuevo estilo fashionista
Gracias a su gusto por la moda, han sido influenciados por bandas como Tora, una banda cuya estética visual ha movido las ideas de Azul Antena. A esta lista, Leo añadió a Jungle y el tipo de colores que utilizan para la ropa. Evidentemente, se han vuelto locos por marcas como Gucci, cuyos diseños y estilos han sido representados en sus últimos photoshoots, dándole a la banda, una personalidad icónica.
“Aunque también los que lo han hecho bien, han sido los reggaetoneros, de los latinoamericanos, ellos son de los que más se meten a la industria de la moda. C Tangana maneja un estilo muy chido, incluido en la línea que acaba de realizar con Bershka, que también está muy cool.”
Leo Gavilanes
Azul Antena recomienda
Al exculcar entre los últimos artistas que han marcado a la banda, Leo nos compartió algunas de estas producciones. La primera fue “El Madrileño” de C Tangana, el segundo fue su clásico que nunca falla “OK Computer” de Radiohead, luego, uno de los álbumes que siempre los acompaña en sus vidas es “Siempre Soy” de Gustavo Cerati y el “Sonidos de Karmática Resolancia” de Zoé.
Como plus, Leo nos comentó que “Sometimes I might Be Introvert” de Lil Simz, le voló la cabeza por el gran mix de géneros de una mujer afroamericana con jazz, hip hop, electrónica y orquestas. Además, nos recomendó el homónimo de los Parcels, “Sensasiones” de Sen Senra por la manera de crear beats.
Siguientes pasos
Finalmente, Leo nos comentó que el principal propósito de la banda es ser adaptable a los múltiples cambios por venir. Independientemente de que su música vuelva o no vuelva a realizarse como antes, ellos planean adaptarse incluso si sí regresamos a vivir los festivales masivos como el Corona Capital, si no, también planean seguir presentes a la vanguardia de lo que suceda.
“Si algo nos dejo la pandemia es cuestionarnos qué es lo que estamos haciendo aquí en el mundo. Entonces para mis hermanos y para mí, la música es y será algo fundamental en nuestra vida.”
Leo Gavilanes
Mantente al pendiente de más noticias de Azul Antena por N.A.C.O Magazine.