El certamen anual de fotoperiodismo llega al Museo Franz Mayer.
Aunque aún queda un trimestre para que termine el año, podemos decir que este 2020 está llegando a su fin. Indudablemente, este inicio de década quedará marcado en la memoria de todos los habitantes y es que a lo largo y ancho, han transcurrido innumerables sucesos que se han caracterizado por ser más bien catastróficos. Parte de estas memorias las podemos ver capturadas en la exhibición World Press Photo 2020.
Después de que la pandemia del COVID-19 retrasara la muestra, el tradicional y prestigioso concurso de fotografía llega una vez más a las instalaciones del Museo Franz Mayer. La exposición está prevista para permanecer en el claustro del museo del 02 de septiembre hasta el 8 de noviembre del año en curso.
139 imágenes de 44 fotógrafos diferentes componen la exhibición de este año. De los 44 participantes, 30, han sido nominados por primera vez al tan ilustre certamen holandés. Para este concurso, además de tomar en cuenta la técnica utilizada en la fotografía, valoran particularmente la ética del fotógrafo en la imagen. El fotoreportaje, y la fotografía documental buscan, que el espectador conecte con las historias y los momentos, aún cuando no los vivieron.
No es que exista un tema anual, sin embargo hay momentos que tuvieron más fuerza en el transcurso del año, uno de ellos fue las protestas de Argelia, y el cambio climático; este último visto ya no desde el punto de vista ambientalista sino puntualizado desde los efectos que ha tenido a lo largo de la vida de manera social, política y económica.
Para tener una mejor experiencia de esta reflexión anual, la curaduría del Museo Franz Mayer trató de separar por bloques los distintos temas que abundan en el World Press Photo 2020. La división se encuentra agrupada por colores y en cada uno de ellos encontrarás: retrato, medio ambiente, deportes, noticias de mayor impacto y de larga duración, y temas contemporáneos.
La ganadora del 2020.
Por segundo año consecutivo se tiene una imagen ganadora del año. Esta vez se trata de Straight Voice del fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba. Esta conmovedora fotografía captura durante las protestas de Sudán a un chico que se encuentra recitando poesía. El gobierno decide cortar todo tipo de servicio de electricidad por lo que las personas que lo rodean, iluminan al joven con las linternas de sus celulares.
Así como esta, hay muchas otras fotos que se hicieron durante manifestaciones sociales en la que los jóvenes, son los personajes principales. Para conocer más de las historias, te invitamos a visitar el Museo Franz Mayer. Te compartimos a continuación la dirección, costos y los horarios. Recuerda que aunque el museo cuenta con las medidas de sanidad necesaria, también es importante que como visitante atiendas a sus normas para así, evitar contagios.
Dirección: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México, CDMX
Costo: Admisión general $70 pesos
Horarios: Martes a viernes 11:00 – 16:00 h Sábado y domingo 11:00 -17:00 h