La visión de la evolución desde el poder del rock.
El ser humano evoluciona y junto a él, su entorno. La tecnología, es un tema que en los últimos años ha tomado relevancia gracias a su grandes y constantes actualizaciones que han facilitado la existencia del hombre en la Tierra. No obstante, sus innovaciones han causado una serie de enajenaciones que han marcado poco a poco lo que somos. Con base en esta premisa, Stereografía se encuentra presentando su nuevo álbum de estudio ‘La Vanidad en la Era de las Maquinas‘, una producción de 10 pistas que te invitarán a hacer una reflexión. N.A.C.O. Magazine entabló una charla con Rubén Padro quien nos cuenta más a fondo la idea del LP.
“Sterografía es un proyecto que nace en Venezuela en 2011 y grabamos nuestro primer disco. Cuando me viene a la ciudad por ahí de 2017 empezamos a producir con otro disco. Después hicimos un EP y ahora este material. Lo ideal era que la gente conectara con el disco a través de nuestros pensamientos. ‘La Vanidad en la era de las Máquinas’ es un concepto de cómo nosotros sentimos que ocurren las cosas hoy en día, en lo digital y en las redes sociales. No es como antes cuando en las noticias solo opinaba el presentador, sino ahora tú también puedes dar tu opinión a través de las redes”, explicó.
El concepto podría parecer algo controversial, sin embargo, Stereografía lo aborda desde un punto de vista en donde el espectador tendrá la facultad de acercarse con el material y reflexionar sobre los sucesos.
“A veces piensas que puede ser un tanto controversial, pero la verdad es que es un disco bastante espiritual. Sabemos que el rock siempre fue juzgado. Somos una banda de mucho rock y tratamos de poner todo sobre la mesa con este disco y que la gente haga su propia reflexión. Nosotros no pensamos que la tecnología sea algo malo o traiga problemas a la sociedad, sino todo lo contrario. Nosotros hicimos una investigación previa para no hablar desde lo subjetivo y encontramos muchas cosas. La tecnología no va a perjudicar a las personas, sino su uso indebido”.
Además de ser un proyecto con mucho power rock, -tal como comenta Rubén-, también tiene un apoyo muy grande por la parte audiovisual, ya que cada una de sus producciones se ve complementada con una estética bien definida y en ‘La Vanidad de la era de las Máquinas’ no será la excepción.
“Para poder expresar lo que queremos nos apoyamos mucho del tema audiovisual. Conforme vayamos avanzando iremos contando a través de los videoclips de qué trata este disco”.
Si aún no has escuchado el material te invitamos a hacerlo. Una vez finalizada su reproducción analiza con paciencia lo que oíste e interprétalo a tu manera, es válido y lo más aconsejable. Si aún hecho esto tienes dudas sobre cómo funciona, no te preocupes, Stereografía nos explica a detalle cómo fue construir este LP.
“Empieza con ‘Ñañigo’, un grito de guerra que usaban los africanos en su tiempo en Cuba. Esto significa ser libres. Posteriormente hablamos de la vanidad que hace relación a cómo esa misma vanidad te va transformando en un ser que no eres. En “Elefantes y Trompetas” nos dice que pronto alguien va a abrir un sello. Hay un tema interpretado por Lina Stoner, que representa el conflicto personal de un ser humano. El cierre es una oración que permite pensar que habrá un cambio”.
La complejidad del disco es única a comparación de sus proyectos anteriores. Sin dejar de lado su estilo sonoro, la agrupación apuesta por nuevos conceptos que intentarán aterrizar directamente en tu cabeza.
“Nuestros proyectos anteriores eran discos más comerciales porque hablaban del amor y tenían una temática más sociable. Con este nuevo disco quisimos meternos más a lo profundo y hacer un poco más de canciones que hablen de las personas. Estamos contentos porque la reacción de la gente ha sido favorable. La gente está yendo a buscar historia y eso nos gusta”.
“Todo va a ir evolucionando siempre y cuando tengamos la mentalidad de crecer en cualquier actividad que hagamos y también evaluar los cambios. Con lo que he hecho con Stereografía me siento contento. A mí me toca producir, y con este último disco me siento muy contento. Nuestro proyecto demanda un sonido muy específico y es algo que no descubrimos nosotros, sino de una banda anterior que tuve con mi hermano, y fue todo como el proceso de laboratorio de conseguir un sonido específico. Creo que en este disco la posibilidad de poder llevarlo a cabo con tantos tecnicismos fue lo más cómodo a pesar de que el sonido es muy técnico porque hay muchos sintetizadores”, añadió Rubén.
Hace relativamente poco, Stereografía presentó en un live recording desde Moby-Dick, la canción que eligió el proyecto fue “Cómo Hacerse Famoso”, tema consideran es el central de esta larga duración.
¿En qué está trabajando Stereografía? Tras la publicación del LP la banda ha estado capturando los nuevos videoclips que alimentarán al concepto del material, asimismo, planean un show virtual que podría empezar a difundirse en julio. “Pensamos hacer otro live completo de todas las canciones y será mucho más conceptual. Estamos pensando en empezar a trabajar desde julio”.
Como recomendación, en N.A.C.O. Magazine te invitamos a escuchar este material que bien comenta el líder, “La Vanidad de las Máquinas ha hecho que el público voltee a ver nuestros trabajos anteriores. Cada uno se empieza a dar cuenta y hace su propia reflexión”.
Da play ahora para escuchar ‘La vanidad en la Era de las Máquinas’: