Conocimos a Jerónimo Sánchez, artista enfocado en conectar su música con la audiencia como muestra de la actual introspectiva necesaria
Conocimos a Jerónimo Sánchez, quien en sus palabras, es un artista en una búsqueda constante de sentimientos internos para compartir con el mundo a través de la música. Actualmente, Jerónimo promociona su más reciente sencillo, “Yourself”, el cual formará parte de su álbum debut, producción que seguirá grabando incluso justo al finalizar esta entrevista. Será un álbum perfecto para escuchar si también has vivido una introspectiva por la cuarentena mundial.
Dos orígenes, un gran contraste
Tenemos dos extremos del mundo, Australia y México, el proceso creativo consecuencia de la inspiración por ambos países, varía demasiado. En México se nota el apoyo de mexicano a mexicano, eso es lo más inspirador para él. Y en seguida nos mencionó el pro de Australia, lugar donde los estereotipos y prejuicios no existen, la gente hace lo que quiere.
“Para mí fue rarísimo ver eso y ese era el chiste; ser raro, auténtico, tener tu onda.”
Jerónimo Sánchez
En seguida, Jerónimo mencionó las escenas musicales entre ambos países. Reconoció a su rock alternativo en inglés, como un género más «prendido» en Australia, que en México. Y definitivamente el gran apoyo a artistas independientes allá, es necesario; les dejan tocar sin problema a pesar de que sean debutantes.
Sin embargo en México, la escena musical desde disqueras hasta audiencia, se apoya más a artistas con experiencia previa que a artistas emergentes.
“No mucha gente pagaría 200 o 300 pesos por ver a alguien que no saben quien es, siento que se enfocan en sólo lo que les gusta y ya, lo digo incluyéndome a mí. Lo contrario en Australia, allá se conoce y explora nueva música siempre.”
J.S
Inspiraciones
La inspiración de Jerónimo viene desde que era niño pues escuchó “Death Magnetic” de Metallica y tiempo después, “The Wall” de Pink Floyd, un disco regalo de su madre y le abrió los ojos. Después, escuchó discos de la época, además de discografías de The Beatles y de The Rolling Stones.
“Escucho las bandas, sus proyectos solistas, las formas de componer sus canciones, sus armonías y me di cuenta de lo mucho que le transmitían.”
J.S
Tiempo después, llegó su influencia actual y más marcada, Lou Reed, The Velvet Underground y Leonard Cohen, de quien recién descubrió su increíble voz con la canción “I’m your man”. Y sí, fue en ese momento cuando él supo que quería transmitir todo lo posible, deseó ser escuchado con su música por alguien y ese alguien sienta algo como él lo hizo.
Así, desde la secundaria, en vez de poner atención a sus clases, escuchó mínimo seis discos durante el día, escribió, leyó, dibujó y así se acercó al arte. A sus 15 años, vio el documental de Nirvana “Montage of Heck” y le llegó la revelación de lo que quería hacer en la vida, escribir canciones, hacer música con pasión.
“Luego, vi el documental de George Harrison de Martin Scorsese y con esto confirmé que sí era lo que quería, al poco tiempo escribí mi primera rola y me sentí mejor que nunca, algo que todavía hoy sucede.”
J.S
Un contraste detrás de la formación musical de Jerónimo, son sus “gustos culposos” o aquellos que van en paralelo con su arte. Los inicios de Cartel de Santa, LMFO y canciones como “Pumped Up Kicks” de Foster The People, estuvieron en sus oídos mucho tiempo. Incluso el rock de comedia como Tenacious D o The Lonely Island, son artistas de los cuales también disfrutó y marcaron parte de su vida musical.
Jerónimo, un compositor creativo
Respecto a su ritual para escribir canciones, nos comentó que usualmente todo comienza con un par de acordes y una melodía en su guitarra, seguido de hablar de cualquier cosa, incluso “cualquier estupidez que se convierte en algo con sentido”. Otras veces, comienza con un pensamiento que da inicio a una historia, como aquella canción en la que se refiere a una criatura que sale del agua y explora la tierra.
“El chiste es irle cambiando para no aburrirme, si haces siempre lo mismo, se vuelve tedioso como ir a la oficina a un trabajo aburrido.”
J.S
Así, sus métodos varían pero sus ingredientes, no; una guitarra acústica, la letra, su melodía, unos sintetizadores, el desarrollo y la producción. Un proceso donde prefiere hacer notorio la grabación del demo en una nota de voz, a un track próximo a subirse a Spotify.
Los Bacon Trees, el inicio de Jerónimo Sánchez
El álbum de la banda alterna de Jerónimo, Los Bacon Trees, salió cuando él todavía vivía en Australia, al regresar a México, ya tenía planeado grabar su álbum solista. Sin embargo, a su llegada, lo primero que hizo, fue tocar con ellos ya que fue su primera banda, el grupo donde explotó sus primeros dotes musicales.
“En mi proyecto solista es mùsica más tranquila, para disfrutar. Pero extraño un chingo hacer música energética, saltar al público y demás”.
J.S
A pesar de verse un par de veces para ensayar, el resultado no ha sido el esperado, pues algunos miembros tienen otros proyectos. Así, especifica que sí planea retomar el proyecto con ellos o armar otro con música más energética.
El Posadelic, el gran previo a sus shows en vivo
Encargado de abrir el festival Posadelic, se refiere a esta experiencia como única, increíble e importante. Al principio le ofrecieron grabar en algún estudio, frente a una cámara y listo, pero Jerónimo no quería parecer aburrido, él quería mostrar lo que serían sus shows en vivo si la pandemia no existiera.
Así, él dirigió, diseñó y mezcló todo para que saliera a su gusto. Como resultado, recibió mensajes del staff del Posadelic con comentarios muy positivos al respecto.
“Lo único malo fue que me dejó con las ganas de tocar en vivo.”
J.S
“Yourself” un reflejo del autoconocimiento de la cuarentena
Sobre su más reciente sencillo, “Yourself”, Jerónimo mostró que es de aquellos quienes al enfocarse con un género musical, lo escuchan sin parar durante tres meses y así sucede con el bossa nova en la línea de guitarra de este track. La letra fue resultado de una introspección personal, luego de estar encerrado varios días en su cuarto conociendo cosas de sí mismo que no sabía que existían.
“Es la canción más personal de mi disco, como oyente no suena tan personal pero para mí sí me ponía en duda sobre decir eso”
J.S
Esta bella reflexión es de un día de soledad contigo mismo, de conocerse internamente y no poder escapar, porque como menciona Jerónimo, antes se tenían problemas, se le marcaba a un amigo, lograban verse y desahogarse, ahora no.
La grabación del primer álbum, un proceso interesante
A consecuencia de la pandemia, Jerónimo dejó en pausa sus estudios musicales en Australia y regresó a México a plasmar las canciones que tenía previamente, además de abrir paso a varias nuevas. Según sus palabras, hay un detalle que le gustaría cambiar para su segunda producción, el añadir más de una canción en español, con eso, espera que el público se identifique más con su álbum.
También mencionó que el proceso de producción ha sido muy entretenido, pues ha invitado a varios músicos a ser parte del álbum. A pesar del retraso del disco, debido a un accidente que trajo un yeso en su mano, la grabación lo mantiene creativo y enfocado pues hay cosas que se pueden modificar para que alguien más las toque.
“Aunque igual hay cosas que yo quiero tocar, como guitarras rítmicas y principales donde yo compongo, no quiero que lo toque alguien más porque le quitaría el chiste.”
J.S
Jerónimo nos comentó que la única canción existente en español es de su vida infantil y podremos ver una gran influencia de Spinetta y Charly García. El disco contará con once tracks, una colaboración con uno de sus amigos en la batería y otra colaboración con un DJ tipo house. Respecto a las fechas y el atraso por el accidente con su mano, lanzará un sencillo llamado “The Ideal Situation”, esto en unos meses para finalmente estrenar el álbum.
A futuro…
En un buen panorama, Jerónimo se visualiza en México ya con su carrera profesional concluida. Musicalmente, se ve más maduro, visionario, creativo, con un sonido propio, de gira, dando vida a cada una de sus canciones.
¡No te pierdas más noticias de Jerónimo Sánchez en NACO Magazine!