Francisco Victoria; la libertad creativa del ser

La importancia de tomarse su tiempo y trabajar en lo que verdaderamente importa: la visión de Francisco Victoria.

Muchas veces se cuestiona este punto de cuántas producciones o sencillos debería sacar un artista/banda en un año, en dos, o quizá en meses. Como tal, no hay una regla que estipule una cantidad exacta, mucho de esto depende del público y de cómo lo trabaje la persona. En este caso platicamos con Francisco Victoria sobre su más reciente lanzamiento ‘Herida’ (2022), el cual llega reflejando una sensación de alivio.

“Me siento con una sensación de haber dejado un gran peso. Y recibiendo pura buena energía. Trabajar en este disco me tomó un montón de tiempo. Con este tiempo fue muy relevante tomarse la importancia del ahora y el tiempo que he tenido. Decidí dejar de subscribirme a todas esas normas de cantidad de lanzamientos y números que hay que tener y solo me dediqué a trabajar en un disco que fuese exactamente como yo quería”. 

El dejar ir y fluir

‘Herida’ se compone por ocho melodías en las que destaca el dueto de Nagakura Nami y Francisca Valenzuela con “Te Lo Pido Por Favor”, una canción en la que se habla mucho de soltar a esa persona que ya no nos ayuda a crecer.

“Las canciones hablan por sí solas. Para mi Francisca ha sido súper importante, la conozco desde que estoy más pequeño. Ella es como una de las pioneras en Chile del espectáculo y de la música pop de los 2010. Hubo un momento en el que ella había sacado su último álbum, ‘La Fortaleza’ y hay una canción que se llama ‘Ya No Se Trata de Ti’, que mientras terminaba la canción que había hecho, sentía que tenían mucho en común; se volvió muy natural llamarla a ella”. 

El single cuenta con un video musical dirigido por Alba Gaviraghi quien se encargó de puntualizar a los intérpretes en las alturas; enfatizando su discurso a través de close ups, logrando así una absoluta intimidad con el público.

“Para nosotros era súper importante ese desarrollo cinematográfico de los personajes. Lo grabamos en una azotea acá en el centro de la ciudad de Santiago de Chile. Era tener un lugar común; una azotea. Un extracto de algo más. El video va de eso: mostrar a nuestros yo en una dimensión muy abstracta donde nos podemos encontrar en un lugar seguro para los dos y compartir y sacar fuera; porque retrata una amistad también. Sacar los dolores y retratarlos en canciones”. 

Las heridas abiertas

Una vez presentada la producción ¿El artista queda satisfecho con su obra? o bien, ¿Considera que aún queda mucho por descubrir? Francisco Victoria aún visualiza este LP con un discurso acomodado para los años venideros.

“Si un disco está bien logrado, ni siquiera el artista termina por descubrir todo lo que hay detrás de todo lo que se ha hecho. Las conexiones dentro de la obra son muchas veces indirectas, son espacios en blanco. Me parece lindo pensar que en un par de años más este disco todavía va a tener cosas que decir. Quería que el disco fuera lo más fidedigno con respecto a mis referencias reales. El cómo expresa el español pero cómo también la sensibilidad trasciende. Hay una cosa latina, romántica muy directa que a mi me parece avasalladora; es muy bonito no dejar esa herencia”. 

Cabe recalcar que este álbum es el primero en ser producido en su totalidad por el cantante chileno; un nuevo reto que sin duda, fue superado.

“Yo venía produciendo puros singles y es distinto sentarse y enfrentar las exigencias de la larga duración. La cosa del relato, la tridimensionalidad. No solo es hacer canciones ponerles un nombre y sacarlas”. 

Por el momento, Francisco Victoria tiene planeado llevar su música a distintos lugares del mundo. Su primera participación especial está fijada para Lollapalooza este marzo.

“Me estoy concentrado en mi próximo show en Lollapalooza que es el 18 de marzo y para una pronta migración, quiero salir un rato a mostrar mi música y a seguir producir más proyectos. Cuando aparecen oportunidades como esta, las agradezco, porque no es algo que yo haya buscado, simplemente llegó. Lo que llega se siente mucho más”. 

Sin más, el productor se despide ofreciendo un consejo honesto para todos aquellos quienes estén iniciando, o decidan empezar a involucrarse en la industria musical.

“Sean bien honestos al escribir y escuchen hacia atrás. No se queden con la referencias de ahora. Busquen qué es lo que inspiró las cosas que les gustan y siempre uno se puede sorprender de la historia que hay ahí”.