Fobia festeja 30 años de vida con un show #Irrepetible

Fobia Irrepetible «Hoy Tengo Miedo»

Redacción: Miguel López @mklpz

Chilpancingo no solo es una estación del metro o metrobus que conecta a la banda del sur y del norte, es el estado donde comenzó a gestarse la independencia de México, Un lugar perdido en el tiempo, un lugar que está camino a Acapulco.

En ese lugar 30 años atrás fue donde por primera vez quise ser un microbito que habitara en tu cuerpo (no daré muchas explicaciones del por qué estaba ahí) gracias a un canal de videos que no era MTV escuché esa canción sin entender muy bien que significaba o de que trataban de decir.

Ahí fue mi primer encuentro con la canción de la que Paco Huidobro siempre reniega y renagará hasta el fin de los tiempos, ese lugar perdido camino a la playa que todos los defeños o cedemexiquences sabemos que existe pero no conocen.

No fue hasta que compré una revista, «ERES» en 1993 (era lo que había) donde diseccionaban cada canción del Leche; su tercera produccion, leer esa reseña fue lo que me hizo recordar ese primer acercamiento, sin dudarlo me hice de sus discos y sorprendían por lo vanguardista de su música.

Tras separaciones y desencuentros 1997, Fobia se ha mantenido de manera activa desde el 2003 celebrando sus 30 años de formación en el palacio de los deportes y auditorio nacional …

Y hoy, nos encontramos en este caótico 2020, la banda se reúne una vez más para un concierto irrepetible.

Siguiendo las redes sociales los ves a todos con cubrebocas, durante el soundcheck, Cha! Toma su bajo, Iñaki se para tras sus teclados, Jay con una seriedad rara toma las baquetas, Paco enfundado con un cubrebocas toma su guitarra y se enfoca a ella y Leo sonríe y arranca el concierto en punto de las 20:30 horas con el visual de la telenovela argentina Manuela intervenida
como es su costumbre para dar inicio con “El diablo” inicio recurrente de los últimos años.

“Dos corazones” del Rosa Venus de 2006 una de las favoritas de ese disco y que acercó su música a las nuevas generaciones, “Dios bendiga a los gusanos” track dos del primer disco suena increíble una de las ventajas de escucharla sin el grito de “Chelas Chelas” o los cantos desafinados de las personas a tu alrededor hace que puedas apreciarla como en su esplendor.

“Plástico” una de sus mejores canciones y no me
explico porque siempre en vivo nunca suena bien al inicio, tarda en amarrar pero ya que toma camino nada la detiene.

“La iguana” y “corazón de caracol” de su primer disco retoman el camino de cómo deben sonar siempre, con unos pequeños errores en la ejecución de la guitarra pero, qué importa, paco es un genio pero también es humano, Iñaki solo sonríe.

“200 sábados” llena de nostalgia, suena de una manera hermosa ¿Te has puesto a pensar cuantos sábados hemos perdido durante este año?
No los cuentes, aun no hay certidumbre solo disfruta la canción.

“No eres yo” el primer detonante de su regreso en 2006 suena brutal y sirve de antesala de un viaje , un viaje en los “Caminitos hacia el cosmos” con la grabación Alejandra Guzmán dando las instrucciones para hacer el viaje placentero y con precaución.

Un “Crucifijo” al fondo de tu iglesia evoca a aquel primer amor perdido, a aquella promesa no cumplida, aquel amor que a pesar del tiempo nunca muere, aquel amor que te obliga a abrir el mezcal, partir un limón, tomar la sal de gusano y beber poco a poco esta “Miel del escorpión”.

Recordar a ese primer amor a ritmo de Bossa nova que no has soltado y aun vive en ti, ese primer amor que te saco de este planeta que ni mezclando químicos reaparece y solo pides a los mismos químicos que al menos te “Regresame a Jupiter” con una coda acompañada de slides, sintes y percusiones que hacen mas placentera la caída.

Trago a trago caes en “Descontrol” esa furia contenida aun existe pero al paso de los años, 25 para ser precisos, poco a poco a dejado de doler y que te hacen recordar momentos en esa caída en espiral con “Hipnotízame” puedes dejar de ser pero no puedes dejar de estar, el teclado de Iñaki hace que la caída sea menos dolorosa y más placentera.


Termina este viaje, vuelves a la realidad, Paco da el ejemplo poniéndose el cubrebocas que es obligado usar este año para mantenerte “Vivo”, un niño deja los tambores, toma la guitarra recorre el escenario mucho más que sus compañeros, quizá su alterego quiere salir pero esta no es el momento.

Ya aterrizamos y volvemos a esta vida terrenal donde lo importante es cambiar nuestra manera de ser, de pensar y proponernos una “Revolución sin manos”. “Camila” nos esperará bajo el árbol de navidad entonces tomando el ejemplo de Paco hay que seguir cuidándonos.


Esto casi termina, Leonardo lo anuncia y da paso al final tóxico, el “Microbito” que por mucho que Paco la deteste la gente la sigue pidiendo, disfrutando y funcionando, “Veneno vil” otra de las consentidas del publico.

El cierre viene con la que podría ser la canción de muchos durante la cuarentena, “Hoy tengo miedo” ha dejado se ser la canción que dio pie al reencuentro hace poco más de 17 años sino la canción que implica el riesgo de salir otra vez.


Lejos ha quedado esa furia con la que tocaron en el Fobia on Ice y en su reencuentro de 2003 ahora son músicos más finos, más preocupados por sonar bien.

Fobia no es solo una banda de rock, es una banda inventiva, innovadora, creativa, vanguardista, suena a cliché pero son adelantados a su tiempo que nos han hecho brincar junto a ellos sin necesidad de una fecha especial, sin ponerles Leche y galletas a los reyes magos o santa Claus.

Los muñecos están despiertos acechándonos y quienes han seguido su trayectoria gritaremos WOW ya sean enfundados en un traje Armini vestidos de osos o vacas.

Ojala pronto la vida vuelva a ser un picnic, un mundo feliz y estemos juntos en un foro gritando al unísono junto a Leo, Paco, Iñaki, Jay y Cha! “Brincas junto a mi”.
Pero esperen, aun nos falta el Unplugged del cual hablaremos en su momento.