Jack: Breaks the routine, con una fuerte dosis de electrónica experimental.
Todos en algún momento deberíamos de atrevernos a romper la rutina y hacer lo que más nos gusta. Quienes si tomaron ese riesgo sin importar el qué dirán fueron Johan Hernández (voz y guitarra), Ben Romero (bajo), y Koy (batería), los miembros de la agrupación mexicana: Jack. Un nombre que hace especial referencia a la cultura inglesa y al concepto que tienen de la “libertad”; y que ahora comparten a través de ‘Debut’, su primer EP. Te compartimos a continuación la entrevista en exclusiva que N.A.C.O. Magazine sostuvo con la banda.
Es normal que las personas no quieran arriesgarse a salir de su zona de confort aunque existan otras actividades que les atraigan tanto, como en el caso de Jack, la música. ¿Qué consejos podrían ser de utilidad para salir de la rutina?
“Me di cuenta hace un tiempo que si no haces lo que más te gusta, en esta vida ya no te la pasas tan padre. Entonces yo traté de meditar cuál es ese tema del que hablo todo el tiempo, y es la música. Decidí arriesgarme a hacer las cosas que me gustan. El consejo que yo puedo darle a las demás personas es que persigan sus sueños, que no los abandonen. Se pueden conseguir con un plan. Hay que trazar un plan para definir qué es lo que quiero hacer; pero lo más importante es, cómo lo voy a hacer, y ese cómo te va a dar las pautas para poder realizar un plan, y tu solito te vas a dar cuenta si vas bien o vas mal.”
Según explicó Johan Hernández, para la banda, tomó mucho tiempo trazar un plan. Y lo que empezó como un hobby, ahora se ve como un proyecto consolidado, pero ¿Cómo fue que se fundó la agrupación?
“Había dejado de jugar, -jugaba en el Cruz Azul-, tenía las tardes libres y justo me enfoqué a tomar clases de guitarra. Empecé a hacer unos covers de mis bandas favoritas y ahí conocí al baterista, y con el estuve en varias bandas, incluso sacamos un disco hace algunos años. Al bajista, Ben, lo conocí hace unos pocos años en un negocio que tuve. Soy el principal impulsor de este proyecto, e invito a mis amigos para que me acompañen en este viaje, aunque estoy en todo; en las letras, la música, los arreglos, inclusive el cuidado de la producción. De manera que si alguien de mis amigos se quiere salir de la banda, que no afecte, como les pasó a los Héroes del Silencio o Caifanes.”
El comienzo con ‘Debut’
Influenciados por el sonido de sus bandas favoritas: The Cure, The Strokes, Phoenix, Arctic Monkeys, New Order, Placebo, es como Jack empieza a definir el sonido que implementarán para su primer extended play, ‘Debut’, un proyecto de 5 pistas que fue compartido por primera vez, a principios de junio. ¿Cómo fue para la agrupación trabajar este proyecto?
“Nos tomó en total como dos años, y como banda independiente tienes muchas piedras en el camino. Teníamos un presupuesto el cual nos acabamos, entonces tuvimos que esperar otro tiempo en lo que conseguíamos más presupuesto para el material restante, y la promoción. Hace un año empezamos a trabajar en las siguientes rolas y quedó casi listo antes de la pandemia, tuve una junta con el equipo de producción, con la agencia, y los involucrados decidimos que faltaba una canción más, y entonces tuvimos que sacar esta canción muy rápido”.
Para su sencillo “Prisionero”, la banda contó con la participación especial de Abulón (Víctimas del Dr. Cerebro), quien se encargó de producir tanto el tema como el video musical correspondiente. ¿Qué tan gratificante fue esa experiencia?
“El haber estado en los medios me dio la oportunidad de conocer a Abulón, así que le propuse producir una canción. Es un creador de hits, y eso suena sencillo, pero no cualquiera lo hace. Me propuso trabajar en la rola y en el video y lo grabamos en el estudio de uno de sus amigos.”
Para su primer material musical, la agrupación decidió apostar por temas complejos que hacen relación a la dependencia emocional, aunque también hay otros que intentan dar una cara totalmente diferente. ¿Qué tan complicado fue escribir las canciones?
“Hay dos cosas que me llevan a escribir. Una de ellas es cuando hay algo que me hace sentir muy bien, o lo contrario. El sencillo “Prisionero” fue algo que me hizo sentir muy mal. Habla de la adicción enfermiza que puede tener hasta una persona por otra. Por otra parte está “Media Luz” que tiene una buena vibra. Me gustaría en algún punto ya no ser tan clavado y escribir de cosas menos complicadas.”
Aunque Jack no está encasillado en algún género, su apuesta es una interesante mezcla de indie con electrónica que buscará experimentar con los sintetizadores en sus futuras producciones, ¿Cuál es la razón de esta elección?
“Siempre hay elementos que hacen que tengas un sonido que te reconozca; y creo que ese sonido es principalmente la voz del vocalista. En el caso de Jack un elemento que creo que va a estar ahí, a pesar de que experimentamos con otras cosas, son los sintetizadores. Cuando trabajamos con Abulón, el puso los sintetizadores al sencillo y funcionó, entonces yo decidí dejar ese elemento e implementárselo a las demás canciones. En los siguientes tracks quiero trabajar elementos de composición que también se vayan quedando. En este caso fueron tomas libres, hay rolas que están influenciadas en las bandas que más me gustan.”
Aunque Johan Hernández fundó la agrupación con la premisa de liberarse de la rutina, el alcance que ha tenido ha sido brutal, a comparación de otros proyectos emergentes; incluso su apuesta está siendo tan grande al ser escuchados en gran parte de la Unión Europea. ¿Cómo hará la banda para mantener este alcance global?
“Hemos hecho campañas para algunas redes sociales como Youtube, Facebook, o Spotify; y al mes y medio de compartir el EP tenemos un promedio de 5,000 oyentes al mes. Nos escuchan más usuarios de otras partes del mundo como: Francia, Alemania, Estados Unidos, CDMX, Toronto; entonces las campañas se van a tener que acomodar a esas ciudades, y uno de los planes es hacer canciones por lo menos en inglés. Tal parece que el plan está funcionando.”