La versatilidad de un colectivo que une fuerzas para enfrentar temores y expresar descontentos a través de la música. Así es SnowApple.
Pocas veces logramos comprender la música en su totalidad, y es que hemos estado acostumbrados a consumir lo que nos muestran las grandes plataformas de streaming y seleccionar ya sea por sonidos o bien, por la lírica, que nos olvidamos que hay más. Disfrutar la música de esta manera es divertido hasta que te enfrentas con el mismo catálogo una y otra vez. SnowApple, es un grupo de personas que se unieron, a pesar de radicar en diferentes países del mundo, para crear un colectivo que funciona como una elección al momento de decidir dar vuelta a lo cotidiano. N.A.C.O Magazine entabló conversación con uno de sus actuales miembros, Mauricio Díaz, mejor conocido como Osito Von Rop quien nos platicó planes y nuevos lanzamientos del proyecto.
“Yo toqué mucho tiempo con Los de Abajo. 13 años, algo así, y al final de mi participación con ellos empecé a tocar con SnowApple. Conocí a la directora artística y empezamos a hacer música y dejé a Los de Abajo. Me integré al 100% con este nuevo proyecto. Desde hace dos años me vine a Holanda que es la sede de la banda.”
Dejar su país de origen fue una transición bastante especial en la vida de Mauricio, quien recuerda este momento con mucho cariño, por los aprendizajes que su antigua agrupación le ofreció y lo mucho que estaba por aprender.
“La transición fue muy bonita. Con Los de Abajo aprendí mucho. Como saxofonista y productor de la banda no a nivel música, sino a nivel espectáculos, fue muy padre y muy bonito. Lo que me gusta de SnowApple es la idea de ser incluyente, más que en términos de discurso, hablando del material que vas a presentar en vivo. Nosotros somos músicos de carrera pero también nos involucramos con el teatro para hacer performances. También hicimos una película entonces estamos metiéndonos en todo. Todos proponemos para incurrir en el hecho artístico. En la manera de promocionar y hacer nuestras cosas.”
Tal como mencionamos al principio, este colectivo está conformado por miembros de distintos países de Europa y América. La versatilidad y el interés por seguir creciendo su proyecto es algo que ha impulsado la relación que hoy en día tienen con las diferentes disciplinas artísticas como el cine, el teatro y la literatura.
“Nosotros decimos que SnowApple es una compañía artística multidisciplinaria de Francia, México y Holanda y ese es el núcleo de lo que hacemos. Queremos ver qué tanto podemos hacer y hasta dónde podemos llegar.”
Algo que caracteriza a este proyecto, es la iniciativa que han tenido desde siempre para trabajar en la distancia. Al contrario de otros artistas, los miembros fundadores de la banda se han empeñado en hacer que la distancia sea parte de ellos y no impida su crecimiento y evolución de ideas.
“Durante la pandemia estuvimos haciendo bastante trabajo. Lanzamos un primer sencillo “Simple Things”, que hiciera famoso Chavela Vargas y Mercedes Sosa; nosotros inspirados hicimos un arreglo y salió en inglés. Lo grabamos en diferentes locaciones. Uno de nuestros productores está en Hollywood, parte en México y el resto en Holanda, y así intercambiamos. Ya metidos en la pandemia hicimos “La Casa Movíl!”, donde mis compañeras aprendieron a usar el green screen y lograron un videoclip muy bonito.”
¡No estás sola!
“Todo nuestro trabajo está hecho en casa. También hicimos un disco completo y salió el primer sencillo “Afternoon”, el video de esa canción lo dirigió una chica parisina radicada en Amsterdam. Este es el primer sencillo de nuestro próximo álbum que llegará en el primer trimestre del año. Toda la música de saxofón es creada por el padre de unas de mis compañeras. Es un disco maravilloso. También hicimos una película llamada ‘A Moonless Night’. Una película surrealista. De broma decimos que es como si David Lynch y Luis Buñuel se reunieran para tomarse una copa juntos. En el primer cuatrimestre de este año podrán mirar este mediometraje. Allá en México SnowApple apoyó y compuso una canción junto a Vivir Quintana para hablar del tema de los feminicidios, un tema muy latente en México. Ya se presentó en redes sociales en compañía de un documental.” -agregó-.
Una vez acostumbrados a trabajar en la distancia ¿Qué ha cambiado desde la pandemia? Mauricio Díaz considera que se han adaptado pequeñas cosas a su forma de crear y producir su música que abarcará temas de gran importancia para sus respectivos países de origen.
“Todos trabajamos a distancia y producimos desde distintos países. Lo único que cambió fue hacer los ensayos inmediatos, sin embargo la tecnología ha ayudado mucho en este aspecto. Vamos a seguir hablando de muchos temas que nuestro parecer incomodan y no son buenos referentes para nosotros como comunidad. Seguiremos denunciando. Vamos a hablar sobre la injusticia. Vamos a hacer hincapié en los problemas que observamos en Francia, Holanda y México.”
La propuesta de este conjunto holandés rompe con los estereotipos de música y se enfoca única y exclusivamente en expresar su sentir a través de sonidos suaves y frescos que te abrirán nuevos horizontes.
“Snowapple es una onda de teatro. No es pop. No es música comercial per se. Aunque el sonido es muy fresco. Digamos que se sale de cualquier género que conozcamos como el rock, reggae, ska. Tampoco es experimental y tampoco va en un lenguaje muy contemporáneo.” -concluyó el músico-.