Cat Lira no deja de “Soñar” en recorrer más kilómetros con su música

In Música
Scroll

“Mi intención con la música es que se vuelva a hablar como antes: de emociones reales”

Catherine Lira es una rapera originaria de la Ciudad de México, lugar donde si no tienes oportunidades, debes abrirte paso de manera independiente para ser escuchado a través de tu música o ser tomado en cuenta en cualquier tipo de arte en que desees desempeñarte. La tarea se vuelve aún más complicada en este mundo actual donde se deben cumplir ciertos estándares, dejando el talento en la lista de lo menos importante para llegar a ser tomado en cuenta en la industria y en gran parte de la sociedad. La historia de Cat Lira con la música nos traslada a tempranas etapas de su vida: desde ir a centros culturales a tomar clases de violín, apasionarse a los 15 años por el arte de componer canciones, hasta cantar en los vagones del metro de la CDMX una y otra vez para tratar de vivir de esto sin importar cuantas veces la policía la haya detenido.

 Recientemente estrenó el single “Soñar” en colaboración con Lirika Inverza, un tema que describe una realidad construida para evaporar todo rastro de autenticidad, soñar con un destino distinto al que tu entorno impone volviéndose un acto revolucionario.

“Era una canción esperada, todo mundo quería esta colaboración con Lirika Inverza. Entre eso y que les gusto la canción, la aceptación ha sido muy buena.”

El respeto y admiración al arte del otro es primordial para llevar a cabo una colaboración exitosa, y ambas son un parte aguas para la colaboración entre estos dos grandes artistas.

“Estoy haciendo mi sueño y justamente esta canción habla acerca de una crisis como artista independiente. A Lirika Inverza lo conozco desde hace cinco años, siempre hemos sido muy amigos y nos gusta hacer música juntos, tenemos un montón de beats. Esta canción en específico se la mande un día que estaba muy deprimida con mi carrera y mi vida, me dijo que se daba cuenta que me afecta demasiado el cómo es la industria y como se debe mover uno para destacar, él se identificó conmigo y me dijo que hiciéramos esta canción juntos”

El vídeo de “Soñar” es una sátira hacía los videos populares que podemos encontrar hoy en día, dónde se aprecian cosas fuera de la realidad para mucha gente. La letra igual forma una crítica a toda la industria y sociedad que exige ciertos estándares para ser un artista.

“Siempre salen en mansiones, carros, motos, armas y con mujeres moviendo el trasero y al final nuestra realidad no es así. Mi intención es que con la música se vuelva a hablar como antes: de emociones reales. El video es en un lugar abandonado y yo traigo una pistola de burbujas. Es una crítica a una sociedad e industria que te pide exigencias físicas, ciertas melodías que están pegando y cosas que se deben repetir para seguir sonando”

Cat ha logrado destacar gracias a la honestidad que transmite en sus rimas, mismas dónde narra historias propias que ha vivido y que la han llevado al lugar en que hoy se encuentra. Le preguntamos qué impacto cree que ha tenido tanto en la escena como con sus seguidores.

“No vivo de mi música, trabajo y luego me dedico a esto, hay días en los que siento que ya no puedo y estoy a punto de tirar la toalla. De pronto me llegan mensajes a mis redes sociales con gente que me deja su historia y lo que le hizo sentir una canción; que están viviendo algo parecido a lo que yo vivo y mi música les dio alivio, es ahí cuando todo vale la pena. Ese creo es el motivo de un artista, que el arte te saque y te cure. No sé exactamente qué impacto en la escena, tal vez ninguno, pero al menos en la gente que me escucha creo que ha sido para ellos un sanador de alma como lo ha sido para mí.”

El camino no ha sido nada fácil, pero cuando uno tiene la pasión por algo desde temprana edad no hay barrera que lo detenga. Cat nos contó un poco acerca de su primer acercamiento con la música y como fue desarrollando su talento.

“Canto desde que tengo memoria, en la familia era la niña chiquita que ponían a cantar (risas). Yo primero entré en la música clásica porque empecé a tocar el violín, iba a un centro cultural en Neza donde había una orquesta para niños y ahí estuve estudiando, tenía once años aproximadamente. En la secundaria fui autodidacta en la guitarra, me gustaban muchos géneros, a los quince años fortalecí más este lado musical en la parte de los instrumentos que toco y también cantando. En el rap entre hace unos seis años, siempre me gusto.”

Créditos a quién corresponda.

En el metro de la Ciudad de México es común encontrar todo tipo de artistas. Quizá sin darnos cuenta, alguna vez nos cruzamos en el camino de Cat mientras abordaba los vagones para interpretar sus primeras rimas.

“Me encanta el hip-hop, yo cuando veía a alguien improvisar me parecía algo sorprendente. Empecé a asociar mucho acerca de la poesía, los escritores y como hacían los raperos su rimas. Quise probar eso y alguna ocasión me encontré a un amigo rapeando en el mismo vagón de metro que venía yo. Me gustó mucho lo que hizo, me impresionó y de inmediato quería hacerlo. Me acerque a él, le dije que yo cantaba y que hiciéramos una canción, misma que después cantamos juntos en los vagones. Estuvimos unos dos meses juntos hasta que decidí irme yo sola con mi bocina. Seguido había operativos en los que te detenían porque según era ilegal, únicamente servía para sacarnos dinero porque no pasaba nada más.”

Créditos a quién corresponda.

¿Qué le diría Cat Lira a esa niña de 15 años que soñaba con hacer música y vivir del arte?

 “Le diría que no tuviera miedo, que lo que está haciendo (en el ámbito musical) va bien. Que no entre a la universidad y se dedicara a esto. Era una niña y no era tan fácil, yo toda mi vida sentí que quería hacer música. Mi familia decía que siendo músico uno se muere de hambre ¿no? que si quieres ser alguien en la vida debes tener una carrera. Mis papás son comerciantes y su ideología era esa. Yo me fui de casa a los 17 años y siento que me hubiera dicho esto: vete, haz lo que quieres hacer, no tengas miedo y si es necesario no continúes con la carrera. Haz lo que sueñas.”

En los últimos meses ha presentado una serie de sencillos: ya sea en solitario, colaborando con otros raperos e incluso lanzo el single “Tú” que se sale de la línea del rap a la que nos tiene acostumbrados, siendo una canción más indie rock/pop donde podemos escucharla en compañía de una guitarra que ella misma ejecuta. Le preguntamos a Cat acerca de lo nuevo que está por lanzar, si se viene alguna colaboración en compañía de una mujer y si hay planes a futuro de un show en vivo.

“La verdad no había pensado en hacer algo con alguna rapera. Tengo una canción con una amiga que se llama Jessica, forma parte de un colectivo femenino donde se juntan muchas mujeres para hacer arte y mostrarlo en un festival, va desde tatuajes, pinturas, música y cosas que de ese estilo. Los últimos sencillos van a conformar un EP. Cada mes y medio seguiré sacando nuevas canciones, vienen con estilos diferentes como “Tú”. Estoy pensando en hacer una presentación en vivo, aún lo estoy viendo pero me da miedo el golpe de realidad que pueda tener al querer impulsar esto… pero cuando tienes miedo es señal de que debes aventarte a hacer las cosas, entonces no estoy cerrada a alguna presentación en vivo pronto.”

Otra pasión de Cat son las motocicletas, gracias a esto también es conocida como la “Princesa Baker”, a lo que nos respondió que si tuviera que elegir entre esto y las rimas, la adrenalina de las motos queda tan solo un poquito por debajo de su pasión por hacer música.  

Cat Lira continuará con su sueño de hacer música, estando en constante crecimiento como artista y siguiendo la línea de escribir de manera honesta, siendo lo más importante para ella la gente que la ha apoyado desde sus inicios y los que se han ido sumando al camino, formando un grupo de fans que va creciendo; que al igual que ella, es honesto y comprometido, mismo que la seguirá respaldando en cada paso y kilómetro de este trayecto.

Sigue las redes de N.A.C.O Magazine, donde te seguiremos trayendo más pláticas con tus artistas favoritos.