Entrevistamos a Ana Skala, músico y compositora que le da al reguetón el giro femenino que estábamos esperando.
Platicamos con Ana Skala, músico, compositora estudiada y con experiencia, una chica muy activa artísticamente. Nos da la oportunidad de conocerla justo en este momento de su vida cuando inicia un giro en su música al pasar de componer soundtracks a realizar reguetón, dándole una perspectiva femenina sin misoginia ni prejuicios que afecten a otros, un proyecto irresistible que definitivamente estábamos esperando.
Convergencia de géneros
Ana Skala, inicia este proyecto en el cual combina y toma géneros como R&B, boleros, cumbias, soul, entre otros, los cuales se ubican ahí principalmente gracias a su residencia en la Ciudad de México. Lugar donde hay muchas influencias, pues se vive bombardeado de información, la cual se suma a la habilidad musical. Luego de estudiar en el Conservatorio, donde a la música se le ve como a una diva, una musa grandiosa casi académica, Ana aplica este mix cultural con el cual puede lograr crear grandes cosas.
“Si tengo todos estos elementos, tal cual no debo discriminarlos, para un poco ambiciosamente decir que voy a tomar un poco de todo, me voy a influenciar y vamos a ver qué producto podemos llevar concisamente a cabo.”
Ana Skala
Inspiración feminista
La mayor inspiración en estos momentos para Ana, sin duda es el feminismo, el empoderamiento de una como mujer y como persona. Narrativa que incluso en el momento de la entrevista puso en marcha pues atendería un evento por el orgullo LGBT+.
Ana también tiene este tipo de cuestionamientos que se escuchan en canciones como “Swave”, donde una mujer es la que pide y siente el deseo sexual, además de especificar cómo lo quiere una como mujer.
“Mi mayor reto hablando sí es hacer música para que muchas personas lo escuchen, pero que sí tenga esta trascendencia y no caiga en tener tópicos superficiales o simples”
Ana Skala
Cambiando la perspectiva del reggaeton misógino
Según palabras de Ana, aquello que la motiva es una especie de mix entre rabia y pasión por situaciones en las que las mismas mujeres cantaban letras en las que se atenta al mismo género. Es por eso que le parece muy importante hablar de diversos tópicos, mientras se cuestionan las letras de la música popular, se les ve desde otra perspectiva y se les piensa dándoles un giro.
Tentativas para colaborar
Próximamente para Ana, vienen colaboraciones con artistas que conoce, las pláticas sobre una colaboración cada vez son más fuertes. “Lo que a mí más me llama es buscar artistas independientes que admiro mucho, que también están en crecimiento.”
Como ejemplos, mencionó a Franco y a sus productores como Dai, sin embargo, antes de esto, ella planea tener el material sobre el cual sugeriría colaborar con alguien. De esta manera, comprobaría que el arte se nutre si es creado por más personas, personas que aún desconocemos pues Ana prefirió sorprendernos con las colaboraciones por llegar.
De crear soundtracks a crear música urbana
Ana se dedicó varios meses en la creación de soundtracks, durante la finalización de sus estudios como compositora, para ella, el proceso creativo para este material era algo incluso más matemático por las fórmulas que existen para ello. Sin embargo, la música pop, a pesar de que también tiene fórmulas, para Ana, ha sido empaparse de aspectos de la comunidad, del mundo y de lo que sucede alrededor.
“La música para cine la siento más introspectiva, el hacer música pop la siento más social”
Ana Skala
Influencias visuales
La variedad de influencias visuales es la base por la cual se piensa regir a lo largo de su carrera, una variedad de lo que se ve en México a diario. Esta diversidad puede ir desde inspirarse por una jerga, hasta un cilantro en un platillo de picnic europeo. De este modo, Ana valora la amplia diversidad de la madre patria, pues al ver tantos elementos a diario, se normalizan y pierden valor, cuando no debería ser así.
“Nosotros vamos tan cotidianamente al mercado que no nos sorprendemos cuando vamos, al contrario de un extranjero, pero siento que esta variedad es algo importante e incorporable. Me gustaría siempre agregarlos y valorarlos, en conjunto con los diferentes elementos de la música latina y de mi país.”
Ana Skala
Influencias musicales
Entre su top tres actual, se encuentran Nathy Peluso, a la cual describe como una artista completa, “musicalmente es fenomenal”, también mencionó a Lido Pimienta, cantautora colombiana usualmente inspirada visualmente en México debido a su riqueza cultural. Ibeyi, son gemelas cubanas crecidas en Francia, a las cuales Ana admira mucho por su amplia habilidad musical y vocal al crear un producto tribal medio electrónico que le encanta.
Una pandemia que la empujó a “salir del clóset creativo”
Además de los distintos cambios personales que la mayoría de las personas vivió, Ana pasó por mucha introspección, no podía dejar de “darle vueltas” a los asuntos de su cabeza.
“Esta introspección me hizo, usaré un término de mis amigos LGBT+, “salir del clóset creativo”, pues me cuestioné ¿por qué tengo que escuchar cierto tipo de música? o ¿por qué tengo que limitarme a ciertas cosas, a no hacer o llevar ciertas cosas por parecer de cierta manera?”
Ana Skala
Fue así como Ana considera que salió del clóset creativo al dejar atrás muchos moralismos, cosas que ella cargaba cuando no debía y se decidió a querer hacer lo que en verdad quería, o sea querer conocer gente mientras abría su corazón a lo que hay afuera. Cuando pudo, lo llevó a cabo, comenzó a conocer más personas en la industria musical, más personas interesantes a las cuales conoció gracias al gran cambio de abrir su corazón.
“Cambié a decir “no importa lo que venga, yo tengo ganas de hacer esto, por más que no este muy bien visto, quiero hacer reguetón, quiero hacer este tipo de cosas sin que nadie me lo tome a mal, empezando por mis propios prejuicios”
Luego de la introspección y de realizar soundtracks como trabajos más conceptuales, de una sola línea y muy racionales, Ana ha optado por lanzar sus próximos materiales como sencillos y no como EP’s pues prefiere hacerlo paulatinamente sin tener una fórmula de lanzamientos musicales.
¡No te pierdas más noticias de Ana Skala en N.A.C.O Magazine!