Redacción: Andrea Hubard Vértiz @andreahubard
Una de las mejores partes de los conciertos es ver a los fans antes de que empiece su banda favorita a tocar. Su energía, su emoción, su ropa y su maquillaje… sus ansias por que los dejen pasar al lugar donde van a tener la experiencia inigualable de escuchar su música favorita en vivo. Los fans de Abominables llegaron temprano con toda la actitud al Foro Indie Rocks, donde después de un rato tocarían Abominables su set de “Un Saludo a Zette” en honor a su baterista, quien tristemente falleció hace unos años. Por todos lados se veían chamarras de piel, jeans rotos, botas plateadas, y hasta uno que otro Doctor Simi listo para ser lanzado al escenario.
De regreso después de un largo break, Abominables nos contaron el miércoles pasado que les llenaba de emoción poder volver a tocar en el Foro Indie Rocks, ya que fue el espacio donde ensayaban cuando estaba bajo construcción. También confesaron que les preocupaba el tamaño del escenario, que no es el más grande, porque además de ser muchos integrantes en la banda, son reconocidos por su energía que siempre tienen al tocar en vivo. Nos platicaron de sus integrantes y el papel de cada uno, incluyendo a Alex, la nueva baterista ucraniana con un entrenamiento musical clásico, quien toma el lugar de Zette en la banda.
Para abrir el show, hubo no sólo una, sino que tres bandas quienes prepararon al público para recibir a Abominables. La primera fue Scar, acompañada por Ricci de Abominables y Prismatic Shapes en el bajo. Empezaron la noche con música punk muy a doc con el evento, vestidos con máscaras misteriosas que ocultaban sus caras. Luego salió Ricci de nuevo, esta vez acompañado por Prismatic Shapes. Su música puso a todos a bailar y a moverse, especialmente cuando tocaron una cover inesperada de “El Rey de la Noche” de Mijares, versión rockera. Finalmente tocó Malditos Dandys. El público no sabía qué esperar, pero sus ganas de divertirse y los solos de guitarra los conquistaron rápidamente.
Al fin, por ahí de las 10 de la noche, salió Abominables. Con un mix de temas nuevos y otros cuantos más viejos, tuvieron a todos brincando y gritando desde el segundo uno. Abulón, el líder de la banda, nos dejó impactados con su estatus de showman, bailando y cantando sin perder el ritmo de sus canciones. Hubo un momento en el que tomó su botella de agua y empapó a los fans de las primeras filas, y todos se volvieron locos. Sus invitados especiales tampoco fallaron: Juliya Samokhina en el saxofón, Zemmoa, y Ro Velázques, entre otros.
El Foro estaba hasta el tope de gente, y se podían ver caras de todas las edades. Habían fans recientes y también de hace ya varios años, y creo que se puede decir que ninguno abandonó el Indie Rocks esa noche insatisfecho con la experiencia que acababan de vivir. La energía que creó Abominables este sábado en su concierto dedicado especialmente a Zette se queda indiscutiblemente con cada uno de ellos.