Caro Valenzuela; el apoyo místico que necesitas

La oscuridad vista desde un lado chispeante; místico y en tonos pastel: Caro Valenzuela. 

Con frecuencia romantizamos la facilidad de afrontar aquellos problemas que habitan en nuestra mente y no debería ser así. Aunque cueste un poco de trabajo hay que exponer, primero que nada, que no estamos bien, que no nos sentimos seguros de nuestras palabras, acciones y pensamientos. Hacerlo toma tiempo, pero es importante dar ese primer paso. Quien ha trabajado en estos constantes golpeteos de la vida ha sido Caro Valenzuela, una joven artista mexicana que ha manifestado sus sucesos a través de su proyecto musical el cual se destaca por visibilizar temas complejos en una realidad alterna.

Recientemente la oriunda de Hermosillo, Sonora, compartió un nuevo adelanto de su álbum debut. “Bolsita de Té” es el nombre de este sencillo que se enfoca en visibilizar el trastorno de la ansiedad y la valentía de seguir adelante.

“Estos sencillos son parte de un álbum que voy a sacar a mediados de este año, entonces, la manera en la que estoy sacando los sencillos es como la mejor introducción que yo puedo darle al público para que una vez que lo escuchen no les caiga tan de sorpresa. El álbum es conceptual, lleva una línea narrativa. Empecé con ‘Malteada de fresa’ que toca el tema de cómo percibo la ansiedad de una manera metafórica; era como la alternativa que yo tomaba para calmar la ansiedad. Le siguió ‘Carito’, que es como un paréntesis para brindar contexto a los demás sencillos. No sigue tanto la línea narrativa. ‘Bolsita de té’ hace referencia a ‘Malteada’ solo que acá hablo más de los detonantes que producen ataques”.

Abordar estos conceptos es complejo e incluso cuando simpatizamos y congeniamos con una canción que nos abraza por experimentar una situación similar a la nuestra, nos olvidamos de que quien interpreta pudo haber vivido o se encuentra viviendo lo mismo. La interpretación de cada rola es clave.

‘Bolsita de Té’ fue la canción más difícil de producir del álbum. Para lograr todo lo que conforma la canción; el momento en el que se callan las baterías, lograrlo sin que se sienta raro, brusco; fue de alguna manera muy complicado. (La canción) es para pedir ayuda. Queríamos que los instrumentos, la batería, las guitarras, te dieran a entender eso. Recuerdo que cuando estaba grabando las voces el director me exigió mucho hasta que no proyectara la premisa, de hecho hasta me empecé a frustrar hasta tal grado que dije ‘voy a gritar la rola’, fue así como pude transportarme y hasta cierto punto, vivir de nuevo esos momentos”. 

Manteniendo de influencia sonora a The Cardigans, Dinosaur Jr. Weezer y The Cranberries, Caro Valenzuela desenvuelve con una peculiar maestría este proyecto tan suyo y a la vez tan nuestro. Además, no solo se compone de los aspectos sonoros sino que la parte visual juega un juego muy importante dentro de todo este concepto.

“Trabajar con Cachora Films es muy padre porque ellos me ayudaron mucho a aterrizar las ideas. Hay un par de películas en las que nos basamos, Melancolía de Lars von Trier y Poesía sin fin de Alejandro Jodorowsky; esta última es una película muy densa que me tocó tanto y desde entonces pensé poner eso en ‘Bolsita de Té’. También estamos siguiendo una referencia de Alicia en el País de las maravillas”.

Los contrastes de Milkshake.

Lo que prepara Caro Valenzuela en ‘Milkshake’ -su álbum debut- es una combinación de sonidos, texturas, colores e imágenes, algo que ella misma denomina como una especie de “fairy grunge”.

“En el álbum juego mucho con el universo de lo tierno y lo oscuro; es como un balance y desequilibrarlo. Es darle visibilidad a la ansiedad pero también a que las cosas en algún punto van a estar bien. Siempre he dicho que no me gusta ponerle un género a mi música, pero hay como un nombre que me gusta mucho como identificación ‘fairy grunge’ que es un poco jugar con lo tierno, lo místico, pero también con lo pesado, lo oscuro, lo crudo. El proyecto me representa tal cual soy”.

La artista, además de compartir su música, desea visibilizar y compartir su experiencia con la ansiedad por ello es que comparte unos consejos que a ella le han funcionado y espera de corazón que le sean de ayuda a quienes atraviesan por lo mismo.

“Cuando estás en una crisis es muy difícil sobrellevarlo. Es auto-exigirte ayuda a ti mismo. Es como si tu estabilidad dependiera de un hilo, como puedes estar arriba, como puedes estar abajo”. 

  • “Siempre y ante todo seguir respirando. Puede sonar muy tonto, pero es realmente enfocarte mucho en la manera en la que respiras; hay una técnica que yo tengo que consiste en contar cinco objetos que tenga a la vista, una vez los tengas, vuelves a contar cinco más. De alguna manera te ayuda”.

  • “Comunicar cuando estás en una crisis, aunque sea difícil. Eso te ayuda mucho a no sentirte como de alguna manera culpable si te aíslas, y de alguna manera, como que estás cuidando a los demás de ti“.

  • “Respirar, comunicar y sobre todo pedir ayuda. El silencio es el mayor enemigo de la soledad“.

‘Milkshake’ de Caro Valenzuela llegará a plataformas este primer semestre del 2022. ¡No dejes de perderle la pista!

Sigue al pendiente de N.A.C.O. Magazine para más entrevistas.