Las “Buenas Nuevas” de Bilbao

Platicamos con Alonso, guitarrista de Bilbao, acerca de éste nuevo EP que explora el lado más íntimo de la banda regiomontana.

Bilbao es una banda de dreampop que encuentra sus raíces en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y que con tan sólo cuatro años desde su formación se han logrado colocar en el oído de la gente gracias al sonido nostálgico que ya es característico del grupo.

El quinteto conformado por Aarón Lozano (voz y guitarra), Alex Hernández (bajo), Ariel Lozano (batería), Alonso Torres (guitarra principal) y Alexander Atlas (teclados y sintetizador) deciden cerrar éste 2021 con el lanzamiento de su segundo EP titulado “Buenas Nuevas”, del cual Alonso nos dio más detalles.

“El EP “Casa Tranquilla” (Marzo 2021) lo grabamos en un estudio más profesional, algo muy grande. Cuando pensamos en hacer “Buenas Nuevas” lo idealizamos como un álbum de demos, algo muy casero. Tuvimos la bendición de conocer en ese momento a una persona que fue nuestro productor, nos dijo que en su cuarto grababa sencillos y se ofreció a ayudarnos para grabar, nos llevó unos tres o cuatro meses. Fue algo muy constate el estar escuchando demasiada música, estar horas metidos ahí creando, fue espectacular. Tratamos de que el estilo de Bilbao se viera más presente para tratar de conectar más con las personas.”

Alonso Torres, guitarrista de Bilbao.

En el año 2017 Bilbao lanzaba su single debut “Azul” ¿Cuál ha sido la evolución musical del grupo hasta entonces?

“Creo que hemos crecido en el aspecto de ir evolucionando el género bedroom pop. Me acuerdo que al principio era algo muy nuevo para nosotros, fuimos experimentando y aventurándonos cada uno en sonidos, siempre buscando las guitarras con mucho reverb, chorus y esos sintetizadores. A la canción de “Azul” le tenemos un gran cariño, pero si lo vemos un poquito alejado de lo que queríamos nosotros. Personalmente he visto muy positivo el desarrollo de Bilbao, hayinfluencias por Dayglow o Boy Pablo que están muy marcadas en la banda.”

“Buenas Nuevas” es conformado por cuatro tracks, un intro y un interludio. Este EP nos narra historias que van desde dejar ir lo que nos atormenta e inmortalizar memorias, ya que “la vida nos presta a las personas por cierto tiempo”. El abandono, desenamoramiento y perder la motivación de reiniciarse, finalizan la obra evocando a la melancolía.

“Es muy nostálgico y muy personal, cada uno le metió su esencia siempre pensando en el objetivo de que fuera de esta manera. Son historias personales que muchos de nosotros hemos visto pasar y que tratamos de plasmarlas, de poner esta parte nostálgica y triste. Creo que desde la portada se logró plasmar la intención que teníamos.”

Durante la grabación de este material la banda logró una conexión musical, espiritual y sobre todo de amistad. Le preguntamos a Alonso por un momento en concreto que más recuerde acerca de la creación de éste EP.

“Cuando se grabó “Por si los Nombres no te Suenan” (primer single en salir) hubo bastantes complicaciones, nos tuvimos que rifar entre Aarón (voz), Ariel (Batería) y yo para hacer la canción entre los tres ya que por motivos mayores de que los demás integrantes no pudieron estar. Es una de las canciones más sencillas pero a la vez fue una de las más retadoras por esa situación de que los demás no pudieron estar.”

Alonso también nos comentó los planes de Bilbao para el año entrante.

“Este mismo mes (diciembre) vamos a empezar a grabar lo que será el próximo EP para que salga a mediados del siguiente año. Es muy probable que para 2022 estemos en la Ciudad de México tocando, que vayamos a tener más eventos y proyectos.”

¿Cómo será éste próximo EP de Bilbao?

“Pensamos manejar esta misma línea de bedroom pop, pero lo más probable es que vayamos experimentando en sonidos y melodías que es muy característico de Bilbao. Se va a mantener la esencia pero si te puedo decir que vamos a darles lo mejor de lo mejor. La manera en que componemos es casi casi en ese momento y es algo que va cambiando constantemente.”

Para finalizar, Alonso nos compartió una reflexión acerca del aprendizaje más valioso que le ha dado la música hasta ahora.

“Lo más bonito que he visto de la música es conocer a más gente que le guste esto y el vínculo que se llega a crear ya que es un lenguaje universal, con cualquier músico que veas te puedes conectar por medio de lo que toca, instrumentos… de muchas cosas. Hay muchas señas, mucho de todo y puedes encontrar gente muy buena, muy chida y con muy buena vibra.”

Desde la redacción de N.A.C.O. Magazine te invitamos a seguir al tanto de nuestras redes sociales, así como escuchar más música de Bilbao a través de tu plataforma de audio favorita.