Rock en tu Idioma Sinfónico mantiene vivos los clásicos del rock de los 80´s.
Redacción: Miguel López @mklpz
A mediados de los noventas salió al mercado un disco doble donde compilaban lo mejor de el “Rock en tu idioma” de los años ochenta. Un “sello” que se ponían a discos de bandas llegadas de Argentina y España que hizo a los jóvenes de los 80’s mirar hacia dentro y descubrir que en nuestro país también se hacia rock pero en la clandestinidad.
La cercanía a mi generación no era tanta cuando sacaron ese disco y aun así, ya se consideraban clásicos muchas de esas canciones.
El sábado pasado se presentó en la curva cuatro este concierto con un Sabo Romo como maestro de ceremonias y visiblemente contento de estar ahí, presentando a sus compañeros y amigos de miles de batallas muchas ganadas y otras perdidas, esta ocasión acompañado por la Camerata Metropolitana y el Coro Euterpe, Tláloc se llevó las nubes unos cuantos minutos antes de que comenzara la presentación y nos dejó tras de si una noche húmeda para la que los asistentes ya íbamos preparados tanto para la lluvia como para un viaje al pasado en una maquina del tiempo musical.
La cameráta Metropolitana afina y da comienzo el viaje al pasado
Mátenme porque me muero cantada por Sabo suena muy bien pero durante todo el concierto el audio se notaba saturado sobretodo en la batería comandada por Chíquis Amaro y en el bajo, esto impide apreciar los arreglos de la orquesta, pero que importa, todos estamos ávidos de nostalgia, esa nostalgia que la pandemia nos ha traído, recordar a los que se fueron y que en su momento amaban estas canciones que formaron parte de su juventud.
“Voy a buscar” Leoncio Lara líder de Bon y los enemigos del silencio, sube al escenario y se queda a acompañar a Neón con “Es tan fácil romper un corazón” de Miguel Mateos y rematan con “Juegos de amor” coreada por el público con un puente vocal del Coro Euterpe que se distingue a la perfección y suena increíble.
Se dice que una de las mejores voces del rock mexicano de mediados de los noventas venia de las cuerdas vocales de Hugo Rodríguez (Azul Violeta) interpreta “Beber de tu sangre” de Los amantes de Lola y “Solo por hoy” de Azul Violeta, los noventas se hacen presentes pero los bajos siguen saturados pero el publico sigue coreando cada canción.
La presencia femenina en el escenario es inaugurada con María Barracuda interpretando “Ni tu ni nadie de Alaska” y Dinamarama los arreglos lucen impecables quizá porque la sección de cuerdas de la canción es de todos conocida.
El grito de “¿Cómo está la banda?” Sale por el PA quien más podría gritarlo sino el mismísimo Piro, vocalista y líder de Ritmo peligroso para dar paso a “Marielito”
Segunda presencia femenina Cecilia Toussaint, la mítica abanderada de la dinastía Toussaint, los años pasaran pero su voz sigue intacta “Carretera” hace enchinar la piel a mas de uno antes para dar paso a una versión hermosa de Kumbala donde la sirena de trapo hace que muchos se pongan de pie y ovacionar el increíble arreglo y la mágica interpretación
Hector Quijada vocalista de La Lupita hace bailar al publico que con Paquita disco y el son del dolor de Cuca.
Colombia se hace presente de la mano de Andrea Echeverri de Aterciopelados y su “Bolero Falaz” primer sencillo de “El dorado” su segunda producción, un asistente de unos 18 años dice que esa canción le recuerda una fiesta de la secundaria, la misma época en la que yo la conocí.
Hugo vuelve a parecer en el escenario con una versión lenta de “Lobo Hombre en Paris” se puede escuchar al publico cantar hasta que en el escenario aparece Leonardo de Lozanne (Fobia) y arranca más de un suspiro tanto del publico masculino y femenino.
Leonardo se queda en el escenario para interpretar La muralla verde de enanitos verdes y El diablo.
Sabo invita a todos al escenario y tocan “Cuando pase el temblor” Un clásico de Soda Stereo que forma parte del inconsciente colectivo sobre todos de los que vivimos en esta ciudad altamente sísmica, con cierta incredulidad al verlo a todos en el escenario dudé en que sonara bien pero cada uno tenia muy clara la parte donde cantar y suena mejor de lo que esperaba, eso no ocurre en Contrabando y traición la saturación de los bajos vuelve a hacerse presente y no permite apreciarla una canción que se presta al slam pero algunos lo hacen en sus palcos.
“Florecita rockera” interpretada por Andrea y María, una canción que seria representativa de muchas rockeras mexicanas de mitad de los noventas suena muy bien la mezcla de voces y una Andrea visible emocionada
Segunda despedida “Nos cierran el asilo” dice entre risas Sabo a lo lejos se escucha un grito entre el publico “ A todos” los que lo escuchamos reímos
Leonardo, Hugo suben al escenario y acompañan a Andrea para interpretar la ciudad de la furia, lo más cercano que podremos tener a la maravillosa e irrepetible versión de 1996 con Soda Stereo acompañados por Andrea.
Suben todos al escenario ante la emoción de Sabo al recordar la ultima vez que hizo esta presentación y un año y medio están ahí en el escenario para dar el cierre definitivo con “El final” de Rostros Ocultos con el ya tradicional el grito de “que poca madre” que la gente acuñó en esta canción suena como si estuvieras en cualquier bar de la CDMX o del DF a los que aun nos resistimos a cambiar ese nombre dado a nuestra ciudad.
Han pasado 21 años del cambio de siglo, los recuerdos perduran, la música sigue complementando muchos de esos recuerdos, no importa si viviste esa época del Rock en tu idioma en los 80’s o 90’s.
Todos estos músicos nos muestran que fueron y siguen siendo una amalgama solida cuando el rock en nuestro país salía de la clandestinidad y comenzaba su constante expansión.
Una noche para recordar , cantar y bailar, una noche para volver a ser joven, con las canciones que puedes escuchar en cualquier bar pero interpretadas por sus creadores.