Migrant Motel, el dúo explosivo que necesitas en tu playlist

Platicamos con Migrant Motel, el dúo mexicano-peruano que está impactando en Estados Unidos, una necesidad para actualizar tu playlist. 

Entrevistamos a Migrant Motel, el dúo explosivo que está impactando en Estados Unidos y es ahora una necesidad para tu playlist. Todo comenzó en Berklee, la icónica Universidad de Música que ha visto nacer a múltiples talentos musicales representantes de la música en nuestras playlist más preciadas. Entre ellos, llegó Migrant Motel, este grupo formado por el mexicano Chava Ilizaliturri y el americano-peruano David Stewart, grupo que converge de una manera que nos atrapa fácilmente y estamos seguros que estarán en nuestros radares en los próximos años

“Conocí a Chava en la cafetería el primer año, tenía una camiseta de Blink 182, lo vi así y dije “por acá es”. Menciona David, quien nos contó, hizo el proyecto bajo su nombre, su baterista renunció, Chava audicionó y lo sorprendió totalmente. 

Chava se había aprendido no solo todas las partes de batería, si no, toda la lírica, todas las líneas de bajo, todas las partes de guitarra, o sea “era totalmente un gran aficionado, más allá de que toca increíble, es buenísima onda, le tiene muchísimo respeto a lo que podríamos hacer, fue muy fácil decirle que sí y desde ahí comenzó todo”. 

Una convergencia entre cultura americana, mexicana y peruana

Aunque a Chava le encanta el rock mexicano o sea fan de Molotov, o a pesar de que a David le guste mucho el rock peruano o el argentino, crecieron con un entendimiento de que el rock siempre se ha sentido muy anglo. Desde un inicio, todas las bandas que escuchaban, especialmente David, eran bandas como AC/DC, Led Zeppelin o incluso muchas de rock británico. Por eso, cuando ellos decidieron hacer rock, no fue una decisión consciente de meter algo latino porque ellos sólo querían hacer rock similar a lo que escuchaban.

 “La primera vez que sentí que quería escribir cosas en español, fue cuando fuimos a México y tocamos a una audiencia totalmente latina, dije ¡Wow! quiero hacer algo para ellos”.

David

A partir de entonces comenzaron a jugar con mensajes de lírica y de concepto que se apegan más hacia el mundo latino. Han tratado de grabar con un ritmo de cajón peruano 6/8 para que suene industrial, pero no han logrado un cambio de estilo musical radical como hacer una cumbia colombiana, por ejemplo. 

Sin embargo, son latinoamericanos, más Chava, quien radica en la CDMX, pues David, vive en Estados Unidos y el inglés es su primer idioma. El que ahora están combinando los idiomas madres, tanto el inglés de David como el español de Chava, es refrescante y gratificante para ellos pues se dieron cuenta que las canciones salen muy bien de esa manera. Además, para Chava «una persona que hace rock no esta obligada pero sí debería cantar en su idioma natural«.

“Hay otras rolas en español que no han escuchado, pero ya vienen y están chidas, estamos emocionados porque ahí sí agregamos muchos ‘peruanismos’ no comunes en la música alternativa.

Chava

Su futuro al respecto, lo reflejan con Residente, artista de Puerto Rico con influencias de su propio país, de Colombia, de México y muchos otros lugares que usa para meter a su mezcla. El que ellos lograran hacerlo como él, sería riquísimo, muy cultural. 

Migrant Motel, un dúo 

Migrant Motel estuvo conformado por tres individuos en un momento, incluso David tuvo en mente hacer una nueva versión de Black Country Communion, grupo americano de hard rock mezclado con blues, formado por el bajista Glenn Hughes, el guitarrista Joe Bonamassa y Jason Bonham en la batería. Al pensar esto, les agrada la idea de pensar ser un grupo pero les divierte más ser un dúo. Sin embargo, están abiertos a todas las posibilidades. 

“El día que estemos como headliners en Lollapalooza y pueda pasarle el bajo a un amigo, tener a un guitarrista también para que yo pueda hacerla de frontman, sería divertido. Pero como parte de la banda, ya tenemos a nuestro tercer miembro de la banda, Peter, nuestro productor. Estamos contentos con esa alineación hasta ahora.”

David

Dos cerebros convergen mejor que uno 

Según Chava, David es el que ha comenzado todo lo creativo, mientras que Chava le ha metido riffs, esto denota por su influencia de riff rock como Audioslave o Royal Blood, incluso de artistas que no son rock. Además, David tiene la habilidad de escribir historias provenientes de la mente de Chava. 

 “Me gustaría hacer una canción de estos influencers que vendieron su voto a un partido político en veda electoral y yo no tengo la forma metafórica de hacer que ese tema no suene literal. Es aquí cuando le digo a David que me gustaría hacer una canción donde nos burlemos de ese acontecimiento y él trabaja en ella.”

Chava

Luego de esto, David es el que empieza a armar una historia en la que la gente escuche algo que probablemente no identifique la relación con aquellos influenciadores, pero sí será de ese tema. Tema que el cual ya fue peloteado, pues David tiene esa gran capacidad. Otras veces, simplemente David crea algo, a Chava le encanta, deciden si se queda en inglés o en español, Chava mete su interpretación y listo.

Múltiples formas de trabajo 

Prácticamente el único cambio notorio de su forma de trabajar, fue la forma de comunicación completa a videollamada, en comparación con los inicios de la agrupación cuando aún tenían guitarrista y los ensayos presenciales eran dinámicos.  Ahora, ese proceso creativo no es tan fluido, no queda al momento, “se siente un poquito más calculado pero está bien, es parte del proceso”, como también es parte de las circunstancias actuales. 

Obviamente no toda la vida trabajan así, al año se ven tres o si se puede, cuatro veces, antes era por shows, ahora por los videos que se graban. Pero, cuando se ven, dedican un par de días (depende la complejidad) para trabajar. Un ejemplo de esto es cuando hace dos meses aproximadamente, Chava estuvo con David, se sentaron para hablar de qué querían escribir, ver lo que cada quien tenía en mente.

“Llegamos, yo agarro el bajo, porque soy el típico brother que necesita agarrar un instrumento para estar jugando con algo, le decimos que tenemos una idea y el productor la comienza a pasar a una pista mientras nosotros hablamos de la letra. Es una forma más Top 40 de crear música”.

Chava

Sin embargo, en un futuro, les gustaría mucho trabajar en su música de una forma totalmente tradicional pues les parece increíble la idea de componer, ver un capítulo de South Park unas cuantas horas, comer unos tacos, reírse y después continuar seguir haciendo las canciones. 

Contraste de influencias

Migrant Motel es una banda que escucha música de todo tipo, Chava es más rockero que David según las cifras de Spotify. Según David, Migrant Motel es una banda que se acerca mucho a lo que es Twenty One Pilots, Royal Blood, Diamante Eléctrico, Upsahl, Two Feet, entre otros. Son bandas que ellos escuchan y están concentrados en lo mismo que Migrant Motel, o sea concentrados en crear música rock con una nueva onda, con influencias antiguas, influencias de gustos actuales, que quieren revivir los ochentas, los setentas o mucho de los 2000s.  

Videos sorprendentes e impactantes

Es en esta parte donde David disfruta involucrarse casi al cien por ciento, pues Chava y Peter (productor) le dan ese espacio, algo que David aprecia mucho pues entre las propuestas que da, hay varias un poco “locas” a las que cualquiera le diría “Dude, WTF?”. Pero no, al ver que es casi un total cinéfilo, siempre lo apoyan con total libertad.  

“Para las influencias visuales siempre estamos buscando algo impactante, buscamos algo que te haga decir “¡wow!””.

David

Esto se vio desde el primer video musical como banda, el video de uno de sus más grandes éxitos, “New Religion”, un video que sintieron muy vanguardista, muy sexual, heavy e intenso. Pero, pocos saben que el video surgió como proyecto escolar para una clase de David, para una maestra peculiarmente estricta, la cual, al ver el video lo primero que hizo, fue preguntarle a Dave si estaba usando pantalones

“Yo le dije “tal vez”, a lo que dijo “¡oh!, esta cool”, o sea fue el único “cool” en todo el año. Después de eso siempre hemos buscado diferentes maneras de impactar, ya sea como drag, muñequitos de Mario Bros, corriendo congelados, como marcianos, etc.”

David

Migrant Motel siempre buscará algo inteligente que tenga su propio arte casi separado del arte de la música, para ellos es una oportunidad de crear arte de verdad, tan fuerte como la música por sí sola. Así, cuando ambos tipos de arte están en conjunto, debería elevar todo el proyecto y si eso no pasa, “significa que no le metimos suficientes ganas”. 

Migrant Motel, próximamente en Lollapalooza Chicago 2021

“Se siente que se está participando en una historia más grande que sólo la de la banda, ya no es sólo Migrant Motel, sino, el rock’n’roll porque siempre vamos a estar en ese póster, es un orgullo. Aunque estemos chiquititos en el cartel, vamos con la mentalidad de que vamos a tocarle los pies a Dave Grohl y a Miley Cyrus.”

David

Por primera vez, el próximo jueves 29 de julio, Migrant Motel hará una participación en uno de los festivales más codiciados y populares de las últimas décadas, el Lollapalooza Chicago. Según Chava, la banda está preparada para este evento desde mucho tiempo, pues ya habían sido invitados para la versión del 2020, desde entonces, casi cada detalle lo tienen planeado. 

“Voy mentalizado con que ese día vamos a tocar lo justo y necesario para prender al público, no voy a tomar una gota de alcohol, al menos que sea una cervecita para celebrar. Habrá tanta gente con la que podremos conectar, hacer amigos que de otra forma sería muy complicado. Queremos hacer esa red para quedarnos en esta escena y que sea el primero de muchos festivales, seguir creciendo.”

Chava

Su suerte no sólo llegó por estar en el cartel, sino porque la mayoría de las bandas chicas o medianas que les gustan, se presentarán el mismo día que ellos, es así que la oportunidad de conectarse se amplía y no la piensan desaprovechar por nada del mundo. Por esta razón, al estar ahí, lo harán como colegas y no como fans, su música es tan buena para estar en ese cartel y sentirse colegas de aquellos que admiran.

Nuevo EP bilingüe, “Bad Machine” el hilo conductor  

El próximo EP definitivamente seguirá un hilo al estilo “Bad Machine”, nada similar a lo que en un inicio sonó como “Concrete December”. Al respecto, David mencionó “La verdad ya no me acuerdo como suena ese track, entonces está difícil y Chava siguió “nuestro productor ya se aseguró que nada suene como “Concrete December”

El sonido que están desarrollando se basa en los últimos tres sencillos, su camino más marcado creen que es seguir una fusión entre Nine Inch Nails con pop o rock en tendencia o “de radio”. Habrá canciones mitad en inglés y mitad en español, un par de colaboraciones muy divertidas, un mix que sin duda los tiene muy emocionados por publicarlo. 

Ante esto, solicitamos un adelanto de posibles colaboraciones ya grabadas o en mente por grabar, pues luego de “Muñequita Rota” con Sierra León, nos dejaron claro que les quedan muy bien. Las próximas serán con un rapero mexicano y la otra con una banda mexicana, cuyos nombres sabremos pronto. 

“Me encanta la idea de hacer una batalla de bandas entre nosotros y Royal Blood. Gracias al Lollapalooza, podremos expandir nuestro círculo y que en nuestra cabeza ya no sean sueños el pensar colaborar con Miley Cyrus por ejemplo, porque estaremos en backstage con ella, no será imposible”.

David

Respecto a aquellas colaboraciones que les gustaría realizar, David mencionó a St. Vincent, Trent Reznor, Marilina Bertoldi. Por el otro lado, Chava mencionó a BETA y a Los Prisioneros, pues es amigo de varios miembros en respectivas bandas por lo cual son posibilidades más tangibles. 

Mantente al tanto y no te pierdas de más noticias de Migrant Motel en N.A.C.O Magazine