Luisa Vox: música fresca y empática.
Aunque cada vez son más los proyectos que surgen en el norte de México, cada uno de ellos mantiene una esencia que los caracteriza; el género, las letras, incluso el objetivo del proyecto es una de las cuestiones que marca la diferencia de un artista a otro. Por ejemplo, Luisa Vox, es una chica que busca con su música llegar a los corazones de las personas a través de los temas universales que abundan en sus canciones. Para que conozcas mejor de esta idea, te compartimos en N.A.C.O Magazine la charla completa que sostuvimos con la cantante.
Desde pequeña, la artista ha sentido un gran apego por la música. Fue durante sus viajes en carretera que ella descubrió a muchas bandas que le sirvieron de inspiración. Hubo un momento en particular que marcó un antes y un después ¿Qué fue?
“Mi papás siempre me ponían música de The Beatles, Pink Floyd, Coldplay, The Killers, y esta música me empezó a gustar muchísimo. Luego me acuerdo que en un viaje había en una tienda una guitarra rosa bien padre y les dije automáticamente ‘la quiero’. Y mi mamá me dijo ‘te voy a comprar una un poquito más de principiante, te metes a clases y ya si te gusta pues ya te compramos la que tu quieras’ -porque yo quería una eléctrica-. Y me compraron una acústica para empezar. Llego a Monterrey y entro a School of Rock México y ahí me enseñan a tocar la guitarra, a cantar y me enseñaban cosas como tocar en grupo; ahí fue donde formé mi primer banda y luego ya empecé a aprender a componer.”
Fue en esta academia donde Luisa Vox conoció a Flip Tamez, guitarrista de Jumbo con quien empezó a trabajar en la producción de su música para su proyecto como solista. Pero después de haber experimentando con una banda ¿Qué fue lo que la llevó a crear un proyecto en solitario?
“Tenía 11 cuando empecé la banda, y era yo y puros chavos y ellos todavía estaban más chiquitos que yo. Ellos lo veían más como un juego, entonces dije, voy por solista para no tener que batallar con más gente y que todo sea mi decisión. Aunque siempre he tenido las ganas de tener una banda porque me encanta ese tipo de convivencia.”
Luisa Vox empieza su proyecto de manera individual en 2016 presentando de la mano su EP debut, ‘It’s a Matter of Time’ a través de Sanfora Music. ¿Por qué se arriesgó por un proyecto en inglés?
“En las escuelas donde yo estuve básicamente todo lo veíamos en inglés, entonces era un idioma que se me hacía muy normal y muy fácil y la mayoría de la música que yo escuchaba era en inglés. Para mí fue automáticamente como decir ‘quiero ser como ellos’; entonces decidí hacer ese proyecto, porque aparte, componer es un músculo y no había aprendido a componer en español”.
La cantante empezó a fortalecer la composición en español y logró presentar en 2018 algunos sencillos como “Enamorarme Así”, “Ganas de Tí”, “Espejos” y “4AM”. Un año después, Luisa logra consolidar su proyecto y presenta “Sirena”, tema que captura su crecimiento personal y como artista. Pero fue realmente con los dos últimos temas donde la cantante marca el inicio de su nuevo LP. ¿Cuál fue el detonante?
“Los últimos sencillos hablan de un tema super sensible. Se los compuse a mi hermano Lucas que falleció hace un año. La música a mi me ha ayudado muchísimo en la forma de expresarme y sacar lo que siento. Pensé que podían conectar con la gente, y estas dos canciones hablan del sentimiento tan fuerte que es poder extrañar a alguien. Habla de este sentimiento que creo que todos hemos sentido alguna vez en nuestras vidas. Yo intento componer para la gente que me escucha, e intento llegar a su corazón y hacerlo más sentimental.”
Será en su próxima producción donde escuchemos algo de folk por parte de Luisa Vox, aunque no descarta la posibilidad de experimentar con más sonidos que complementen la idea central de sus melodías, pero ¿Cuándo saldrá este LP?
“El plan es sacarlo este año, si se pude. Por cuestiones de la pandemia se alentó el proceso, pero al mismo tiempo yo agradezco muchísimo porque en este tiempo he estado componiendo muchísimo, más de lo que lo esperaba. El disco ya lleva ocho canciones grabadas, y le estoy tirando a lo acústico, al indie folk; pero también este disco va a tener ciertas rolas que experimentan con diferentes sonidos y también tiene sorpresas como una colaboración con Neto Ortiz (Serbia); la cual va a estar bien chida porque es la primer colaboración que yo hago, y estuvo bien padre porque la hicimos a través de Instagram. La trabajamos a través de stories y la gente fue viendo el proceso.”
Ser constante en lo que haces te ayuda a que pronto empieces a lograr tus sueños tal como Luisa Vox llegó a presentarse en el Festival Pal’ Norte en su edición de 2019. ¿Qué tan gratificante fue su experiencia?
“Haberme podido presentar en Pal’ Norte fue algo increíble porque es un festival al que yo iba desde muy chiquita y yo decía ‘algún día me van a invitar’, pero no esperaba que ese día fuera tan cercano. Entonces para empezar haber compartido escenario con bandas tan grandes como Santana, The 1975, fue algo increíble. Si tu estás empezando con esto de la música la mayoría de la gente no te conoce y está bien chido que al final de tocar que se te acerquen a decirte cualquier tipo de comentario o a pedirte una foto, o te pregunten cómo te pueden encontrar en tus redes. Si están yendo contigo es porque de verdad les gustó el show y de verdad conectaste con ellos.”
Mientras la situación en México mejora, la intérprete de “tú y el mar atrás” estará presentando su música a través de sus redes sociales. Te recomendamos seguirla para que no te pierdas ninguno de sus lanzamientos.