Redacción: Raúl Vidal @rhulovidal
Soul, la nueva película de Disney Pixar se estrenó el 25 de Diciembre de 2020 en la plataforma de Disney+. Sabemos que te quedaste con ganas de más experiencias musicales como las del protagonista Joe Gardner, aquí te dejamos 5 discos que te ayudarán a entrar al mundo del jazz y poder experimentar “la zona”.
Kind of Blue- Miles Davis
Uno de los discos más influyentes y de los más vendidos en la historia del jazz. Publicado en 1959, periodo en el que el sonido predominante en el jazz era el “bebop” donde el enfoque era la improvisación basada en los cambios rápidos de acordes (piense Charlie Parker), generalmente a un tempo más acelerado. Miles Davis, un poco cansado de las limitaciones artísticas que esto implicaba buscó una fórmula diferente. Esta nueva fórmula la encontró con ayuda de su amigo George Russell (pianista, compositor y académico musical). Kind Of Blue es acreditado con la refinación del “jazz modal” donde el músico pasa de improvisar basándose en los acordes, a los modos de escala. De esta manera la canción tendría una estructura más holgada, se podría decir que es lo que le de el sonido cool jazz. Para lograr este sonido, Davis necesitaba de un pianista que pudiera adaptar la manera de llevar las riendas de la pieza en este nuevo modo, lo encontró en el legendario Bill Evans que siempre fue conocido por su manera más experimental de tocar los acordes sin la tónica.
Con tan sólo 5 temas, con una duración de 45 mins Kind Of Blue es un must-listen para cualquiera que quiera entrar en el mundo del jazz.
Temas destacados: So What, Blue in Green, Flamenco Sketches
Time Out- The Dave Brubeck Quartet
El jazz explotó en popularidad en la década de los 50’s, pero este movimiento era algo que sucedía en Estados Unidos. Siendo un género que representa la libertad de expresión en su forma más pura éste era prohibido en la Unión Soviética y otras partes del Este de Europa. El departamento de Estado de los Estados Unidos formó un programa llamado “Embajadores del Jazz” con el fin de utilizar el jazz y su influencia como propaganda, con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Benny Goodman y el propio Dave Brubeck, fueron enviados a diferentes partes del Medio Oriente y Este de Europa. Aunque en años siguientes Brubeck sería crítico del programa, esta experiencia sería reveladora y lo expuso a diferentes tipos de música folclórica de esas regiones. En su regreso a los Estados Unidos, armado con una nueva perspectiva publicaría Time Out en 1959, otro disco que hasta el día de hoy sigue siendo relevante en el jazz.
Hasta ese momento la mayoría del jazz estaba en 4/4 que es el estándar en la música occidental. Pero en diferentes partes del mundo se manejan tiempos diferentes como 9/8 o 5/4. Time Out fue de los primeros proyectos en el género que experimentaron con diferentes marcas de tiempo, logrando incorporar esos aspectos observados por Brubeck en sus viajes, al jazz americano.
Temas destacados: Blue Rondo A La Turk, Take Five, Everybody’s Jumping’
Thrust- Herbie Hancock
Ahora entramos en la década de los 70’s con el que es, personalmente, uno de mis favoritos. Herbie Hancock comenzó a estudiar música a los 7 años y era considerado niño prodigio. Como muchos jazzistas, su formación musical fue de música clásica. Para cuando era un adolescente fue expuesto al jazz y aunque nunca tuvo un maestro de jazz formalmente, él mismo menciona a Bill Evans (entre otros) como una de sus mayores influencias.
Thrust fue publicado en 1974, su catorceavo álbum de estudio y con Head Hunters ya en su catálogo, se podría considerar como uno de los puntos más altos en su carrera. El sonido predominante durante esta década, y este disco en particular, es el jazz fusión y jazz funk. Con tan solo 4 temas, y una duración de poco menos de 40 mins, las canciones son más largas con un fuerte enfoque en la improvisación de solos. La instrumentación es más moderna aunque las estructuras en las canciones se mantienen bastante simples. Esto da lugar a solos impresionantes de teclado como en Actual Proof, o el hipnótico solo de clarinete en Butterfly. Thrust es una exploración de las posibilidades del jazz y un buen cambio para quien quiera escuchar más allá del swing, bebop, o estándares de jazz clásicos.
Temas destacados: Actual Proof, Butterfly
Harmony Of Difference- Kamasi Washington
Ahora quiero hablar de un par de proyectos más contemporáneos y así apreciar el panorama del jazz en la actualidad. Es evidente que este género (aunque muy influyente) ya no ocupa el foco del mainstream. Aunque el jazz no es un género que necesite “estar de moda”, ya que hay escenas de jazz muy fuertes en varias de las ciudades más grandes (y no tan grandes) del mundo. Kamasi Washington es de los pocos artistas dentro del género que han podido acaparar la atención del público fuera del nicho del jazz ya que cuenta con colaboraciones con artistas como Snoop Dogg, Lauryn Hill, Flying Lotus, Kendrick Lamar, Thundercat, entre otros. Con un estilo instantáneamente reconocible en su forma de tocar el saxofón, es fácil ver porque incluso hay memes de como él carga con el jazz en la actualidad. Harmony of Difference, publicado en 2017, se me hace un excelente proyecto para familiarizarte con su sonido, con una duración de 30 mins, es una buena introducción antes de sus proyectos más densos como The Epic o Heaven and Earth que son mucho, mucho más largos. Este es un álbum conceptual que conecta temas de espiritualidad, identidad y filosofía acaparado de melodías memorables y solos llenos de pasión.
Temas destacados: Truth, Desire, Knowledge
We Like It Here- Snarky Puppy
Ya que mencionamos el jazz fusión de Herbie Hancock, quiero hablar de uno de los mejores exponentes en este género en la actualidad. Fundada en 2004 por Michael League (bajista, percusionista y líder de la banda) cuando estaba en la universidad, esta Big Band ha tenido a lo largo de los años alrededor de 40 músicos que han formado parte de “la familia”. Con verdaderas bestias en sus instrumentos como Shaun Martin, Bob Reynolds, Cory Henry, Larnell Lewis, Nate Werth, entre otros, el grupo lleva el concepto de fusión a su máxima potencia. Este disco en particular, grabado en vivo en 2013 en Holanda y publicado en 2014, tiene una amplia variedad de mezclas de géneros, como el funk, soul, electro, rock, world y por supuesto, jazz. Plagado de momentos que pueden dejarte sin aliento y diciéndote a ti mismo cómo es que puede haber gente tan talentosa, ya sea el solo de Cory Henry en Lingus, que hoy es considerado uno de los momentos más importantes en el jazz moderno, o la interpretación de Shaun Martin en Sleeper con el vocoder. El contraste del sonido de este disco con algo como Kind Of Blue puede parecer como otro mundo por completo, pero la evolución de un género que tiene cerca de 100 años de existencia es lo que muestra las infinitas posibilidades que el género ofrece. En palabras del propio Louis Armstrong “Si tienes que preguntar qué es el jazz, nunca lo sabrás”.
Temas destacados: What About Me?, Sleeper, Lingus
BONUS: Jon Batiste Tiny Desk Concert
https://youtu.be/ze4xcmBFvaE
Jon Batiste, que fue encargado de las composiciones de piano en Soul, nos regala este Tiny Desk Concert que es lo más cercano a ver a Joe Gardner en la vida real.