Redacción: Massiel Mendoza
La música acompaña cuando parece ser que nada tiene sentido; en ella se encuentra un refugio cuando el panorama no es claro. Monsieur Periné provocó esto en el concierto digital de #OCESAIRREPETIBLE, ya que la banda colombiana dio un mensaje de fuerza, apoyo y resistencia.
La agrupación de jazz inauguró la temporada de autoconciertos en la zona del Salitre Mágico de Bogotá, pero también el público mexicano pudo disfrutarlo en vivo de manera virtual. Entre algunos sonidos insistentes de cláxones y el ajetreo del staff cubierto con medidas de seguridad sanitarias, dio inicio esta esperada presentación.
Desde el primer momento, Catalina García impuso con sus gestos y su lenguaje corporal. Vámonos y Veneno fueron los temas iniciales, mismos que se interpretaron con el vigor y la elocuencia que caracterizan a la compositora.
Las percusiones revistieron a Tu M’as Promis, la orquesta entera bailó al ritmo de ellas con un suave, pero determinante movimiento de caderas. Apuntaron sus manos al cielo y estuvieron en una perfecta sincronía que incitó a la gente a seguir en la celebración.
La batería sonó al compás de la trompeta en Encanto Tropical. Catalina García era —a ratos— esa ola frenética, la montaña de un bello paisaje y aquellos versos de poesía ancestral de los cuales habla en la letra de la canción.
Cuando el lugar estuvo en silencio, la cantante sostuvo firmemente el micrófono que le dio eco a un discurso sensato: fuera políticos corruptos y multinacionales saqueadoras. Viva la madre Tierra, el canto, la cultura y el acento.
Después de esta breve pausa, el bolero se apoderó de la noche con el multiinstrumentista Santiago Prieto. El saxofón y la guitarra eléctrica evocaron una melancólica sensualidad. Te Voy a Echar de menos invitó a los asistentes a recordar la pérdida y los rezagos de un tortuoso amor.
Al término de dicha melodía, la vocalista lanzó con denuedo otras palabras: “no más feminicidios, ni violaciones”. Manifestó que el confinamiento ha provocado un mayor índice de violencia contra las mujeres y exhortó a todos a dejar de normalizar las agresiones.
Así se acercó el final del show, donde Suin Romanticón, Mundo Paralelo y La Muerte fueron los últimos temas. Todos ellos interpretados con la misma maestría que desde el 2007 el conjunto musical ha demostrado.
Algunos integrantes bajaron del escenario para pasear entre los pasillos y despedirse del público con la respectiva sana distancia. “Piensen que la mirada es como un abrazo”, dijo Catalina García.
Monsieur Periné puede disfrutarse tanto en México como en Colombia: su arte no distingue límites ni fronteras porque en sus canciones está inscrito un poderoso mensaje que atañe al mundo. Su música no es solamente una fiesta de jazz, pop, folk, sones cubanos y ritmos latinos; sino, una forma de expresión que aclama al universo y fomenta la conciencia.