#TodoQuedaEntreCompas con DRIMS
Desde hace alrededor de tres años, la energía jovial de los regiomontanos ha cautivado a miles de fanáticos. A pesar de los percances que ha traído consigo este 2020, la banda se ha mantenido chispeante y continúa el proceso de culminar su primer larga duración ‘En Medio del Jardín’. Te invitamos a enterarte de los planes que tiene preparados DRIMS, el proyecto invitado por Noah Pino Palo para entrevista en N.A.C.O Magazine.
Después de haber ofrecido su primer show en el Lunario del Auditorio Nacional, la agrupación quiso regalar a sus fans parte de las memorias de ese día, por lo que compartió su álbum ‘En Vivo desde el Lunario’, material que incluye temas de su primer EP ‘DEMOS’ (2018), así como algunos otros sencillos que han compartido recientemente. La sorpresa se complementó cuando la banda liberó los videos que filmaron durante la presentación. Posterior a esas gratas noticias, la banda lanzó “Esto Aún No Acaba”, y ahora se encuentra compartiendo su nuevo single, “¿Sabes Cuándo Parar?”.
“Estamos retomando el camino de nuestro primer álbum que se llama ‘En Medio del Jardín’, al cual le pusimos como una pequeña pausa cuando sacamos “Esto Aún No Acaba”; que esa canción es completamente punto y aparte de lo que es nuestro primer álbum. Lo que estamos haciendo es darle una vida más larga a ‘En Medio del Jardín’ y seguimos sacando sencillos, en este caso, “¿Sabes Cuándo Parar?” que es el single número siete. Esta canción se trata del insomnio, sobre cuando estás dando vueltas en la cama, o en la cabeza, y pues nació básicamente así. Esta canción se grabó el año pasado en Monterrey.”
Desde sus inicios, DRIMS se ha caracterizado por su peculiar estilo sonoro inclinado hacia dream surf pop, colorido y fresco; aunque para el resto del álbum planean implementar aspectos que le den un toque diferente a la producción.
“Creo que está canción es de las más dream pop del álbum. Está bastante inspirada en grupos que vienen mucho de una corriente de chile como Patio Solar, Niños del Cerro, Protistas. También hay mucho dream pop de Estados Unidos como del 2010 como Wild Nothing o Craft Spells; y se nota bastante que nos gusta mucho el UK de los 80’s, 90’s como The Cure o The Cranberries. Toda la canción se grabó con equipo muy viejo, para mantener esta estética sonora rica que podemos escuchar en la música. Las guitarras son de los setentas y los amplis también, pero ya en la producción de la canción si utilizamos procesos más nuevos. Me gusta pensar que esta canción tiene un poco, o lo mejor de lo que más nos gusta de los proceso nuevos y también del equipo viejo, vintage.”
La forma tan desacostumbrada de ir compartiendo su música, sencillo tras sencillo, tiene una razón; misma que a lo largo de varios meses, ha generado una sensación de incertidumbre favorable para la banda.
“Los sencillos del disco de en vivo son parte de nuestro álbum que todavía no sale. Estamos creo que un poco locos con la estrategia. Yo creo que lo que pasa con el álbum es que no queremos sea olvidado tan rápido, creo que es un miedo, pero también es el pensar qué hacer para contrarrestar esto que es el consumo rápido de la música hoy en día, más que todavía estamos en pandemia. Lo veo mucho con el disco de The Strokes, que para mí fue un discazo que salió, pero que al mes y medio la gente ya no estaba hablando mucho acerca de él. -explica Alex-. Creo que por eso optamos desde el principio del disco estar sacando sencillos, los más que pudiéramos, y ahorita vamos en el siete”.
La cromática juvenil.
La espera por su primer material ha tomado tiempo. Sin embargo, será una larga duración honesta, fiel y que espera servir de apoyo en los momentos difíciles. A todo esto ¿Cuál es la mejor forma para escuchar la música de DRIMS?
“Antes hubiera dicho que la mejor forma es en el transporte público, o cuando vas caminado de un lado a otro. Pero creo que hoy en día también se presta a escuchar en casa mientras haces otras cosas, dejándola pasar como en un segundo plano. Aunque claro, también recomendaría mucho hacer esta escucha activa de analizar los pequeños detalles; hay muchas cosas que tal vez no se notan a primera vista, pero que están ahí. Cualquier forma en la que puedas escuchar a DRIMS, en vivo, en streaming, dónde sea, tiene lo suyo.”
Los integrantes de la banda son jóvenes que están llenos de alegría, esperanza, entre otros valores sociales a los que también se suma la amistad. Cada uno de ellos tiene su personalidad, gustos y deseos, mismos que han sido plasmados poco a poco a través de las portadas de sus sencillos, videos musicales, y por supuesto, los shows en vivo. El color y la diversión son su autenticidad.
“Cuando empezamos a hacer este plan maestro de ‘En Medio del Jardín’, buscamos conceptos y valores que representaran el disco. Las primeras portadas fueron completamente de arte digital. Creo que ahorita estamos tomando más el lado de que en el sencillo podríamos salir nosotros y ser la cara de lo que están escuchando. Eso del color es algo que lo puedes notar cuando estamos platicando; creo que es auténtico y hacemos que la gente lo note en el escenario, en una foto, en un video”.
Si miramos a detalle el art work de sus singles como “El Rastro”, “Estoy”, “Encontrarnos”, “Si no Encuentro Palabras”, “Minivan” y “Saturno”, podemos lograr a identificar sus referencias visuales, mismas que recaen en contenido audiovisual que miran con frecuencia.
“En lo que respecta al art work de “Saturno”, tiene un poco de cosas como: Star Wars, Neon Genesis Evangelion, 2001 Odisea en el Espacio, Adventure Times, Rocket Power, o los Power Rangers; de todo un poco salió esta idea de que fuéramos equipo, tipo escuadrón intergaláctico. En realidad para hacer la portada no nos complicamos tanto, es tomar cosas, objetos o elementos del video. Cada vez intentamos mostrar un poquito más de la personalidad de cada quien, de las cosas que nos gusta hacer, que nos gusta usar. Creo que también parte de esta nueva canción de “¿Sabes Cuando Parar?” y de su nuevo video”.
Rescatando lo sobresaliente del 2020.
Para este año, DRIMS tenía previsto hacer algunas presentaciones, una de ellas se había agendado en el Tecate Pal Norte, misma que no pudo suceder debido a la pandemia del COVID-19. No obstante, la agrupación espera verse el próximo año arriba de uno de los escenarios del festival.
“La verdad si nos agüitó bastante. Ya estábamos listos y teníamos muchos planes para esa semana, aprovechar la vuelta a Monterrey de varios amigos para hacer cosas. Ibamos a hacer cosas diferentes. Nosotros tenemos varios años de ser asistentes al festival. Creo que cuando éramos más jóvenes y no teníamos una banda ir y ver a los artistas grandes que hoy los podemos tener más cerca era un sueño. Era como ‘un día voy a estar ahí, un día voy a pisar el escenario’, y queríamos hacer algo loco. Cuando íbamos de visitantes a Pal Norte, aunque fuéramos a tocar queríamos llegar en metro. Nosotros salimos del ensayo en miércoles, y al otro día dijeron, ‘saben qué, no va a pasar’. Pero creemos que el año que viene suceda. Siempre y cuando la situación en el mundo mejore”.
Ha pasado medio año ya de que empezó la pandemia, y a lo largo de estos meses todos hemos aprendido a perfeccionar distintas acciones, así también como a valorar lo que nos rodea. La agrupación, por ejemplo agradece el tiempo que la pandemia le ha dado para pasar más tiempo con su familia.
“Este 2020 ha sido un año completo de cambios. En el momento en el que nosotros nos bajamos del escenario del Lunario todo empezó a cambiar. Hemos aprendido a hacer un buen de cosas. Si de por sí ya estábamos involucrados con lo que hacíamos, tuvimos que aprender a involucrarnos el doble o el tiple. También a trabajar a distancia. Hicimos canciones cada quien en su casa. Al principio no fue tan difícil porque en general yo soy el que compone las canciones y el que les manda un demo chiquito a todos y ya armamos una canción, pero creo que hemos aprendido a que no solo sea yo el que componga, sino que seamos todos un equipo, y que cuatro cabezas piensan mejor que una.” explicó Alex.
“Hemos aprendido a valorar nuestra casa y a nuestras familias. El año pasado nos la pasamos todo el tiempo fuera, si no era tocando, era de promo; y pues este año nos hizo valorar lo que tenemos en casa”, agregó
‘En Medio del Jardín’, la primer larga duración de DRIMS prevé llegar en los próximos meses. Mientras eso sucede, te recomendamos escuchar la música de la agrupación.
“Va a haber mucha música para adelante. Si nos tardamos un poco más en sacar el disco no significa que nos vamos a tardar más en sacar el otro, sino vamos a ser bastante constantes en el estar sacando y sacando más música”.