#TodoQuedaEntreCompas con Noah Pino Palo
El 2020 parecía ser un buen año. Los primeros dos meses, a pesar de los percances, no eran indicativo de una posible pandemia. Lamentablemente todo llegó de último momento y cambió los planes que ya se tenían agendados para el resto del año. Para la banda de Monterrey, recibir la noticia de su participación en distintos festivales fue gratificante, sin embargo, al verse pausado el entretenimiento en vivo sus planes tuvieron que acoplarse a las situaciones actuales. Te invitamos a conocer a Noah Pino Palo, la banda nominada por Kirnbauer para entrevista en N.A.C.O Magazine.
“Nuestro último show fue Bahidorá. La neta estuvo muy padre para nosotros. Llegamos a Monterrey después de tocar ahí y fue cuando dijimos ‘vámonos al estudio que ahora va muero x ti’. Estábamos bien emocionados. Ya traíamos las pilas. Todo músico de Monterrey quiere pisar un escenario en Pal’ Norte, desde el más chiquito hasta el más grande. Estábamos emocionados. La pandemia empezó en la semana en la que iba a ser el festival, estábamos en ensayos, íbamos a tocar con Clubz para estrenar nuestra canción ahí. Esperamos que ya cuando las cosas mejoren podamos estar ahí, y en Ceremonia. Sí nos sentimos un poquito agüitados de que no se pudiera hacer porque sí, el año pintaba muy padre para la banda”.
Aún cuando la banda se sintió abatida; una vez en sintonía decidió seguir trabajando con material alternativo a su álbum ‘Selvas’; liberando en julio las selecciones instrumentales de cinco de los diez temas que conforman a esta larga duración de 2019.
“La primera opción iba a ser sacar todo el LP con todas las canciones, pero no quisimos hacerlo a final de cuentas para no para no sobrecargar todo este asunto de ‘Selvas’. Ya teníamos en mente hacerlo en algún momento y con esto de la pandemia se nos hizo más fácil sacarlo de una vez. Si no podíamos trabajar en música futura pues por qué no soltar esto mientras”.
Dale tiempo baby, todo va a estar bien . . .
Después de esta publicación, Noah Pino Palo quiso retomar su tema lanzado previo a la pandemia: muero x ti ft Clubz. Aunque la grabación de su videoclip se había visto pospuesta, la agrupación decidió sorprender a sus fanáticos con un EP de remixes de este track en colaboración de proyectos amigos como Technicolor Fabrics, The Wookies y Ferraz; quienes aportaron su sello personal a la pista original.
“Muero x ti fue lo último que pudimos trabajar antes de la cuarentena. Estuvimos los primeros dos meses del año en la composición y la producción de la canción con Clubz. Coco nos produjo nuestro primer EP, ‘Fino’, y algunas canciones de ‘Selvas’. Llegó un momento de la cuarentena en donde no sabíamos nada, y era algo que podíamos hacer. Todo esto se hizo prácticamente por Instagram, con la diferencia de The Wookies que fue parte de nuestro manager; pero prácticamente les dijimos a todos que hicieran lo que quisieran con la canción. No les pusimos ningún tipo de prohibición de ‘no hagas esto o lo otro’, y se siente más especial. Tienes tres estilos diferentes a la original y eso es muy cool.”
Mientras todo vuelve a la normalidad, la agrupación regiomontana está ocupando su tiempo en seguir creando más contenido que finalmente ayude a llenar este vacío emocional que todos estamos viviendo actualmente. Pero ¿Cuándo podremos escucharlo?
“Ahorita en estos momentos estamos trabajando en el segundo y tercer sencillo, aún no sabemos cuando lo vamos a sacar, pero creemos que van a estar sonando en unos cuatro o cinco meses. Ya ahorita como que le agarramos la onda a esto de la cuarentena, y ya estamos trabajando mejor a comparación del principio que no sabíamos ni como hacerle, entonces ahorita la banda va por buen camino en cuanto a composición.”
Fusión de sonidos frescos.
Desde sus inicios, Mauricio Jasso y compañía enfatizaron en que su propuesta estaba dispuesta a experimentar tantos sonidos como les fuera posible, algo que habla muy bien de su versatilidad musical. Una muestra de ello, es la transición musical que ha tenido desde ‘Fino’ (2018), donde el estilo era más pop, hasta ‘Selvas’ donde finalmente construyeron una fusión de todos sus gustos musicales.
“Para el álbum si tratamos de combinar los gustos de todos y quisimos plasmar la variación de géneros que podríamos trabajar. Mi banda favorita -comenta Alex Benavides (baterista)-, es Arctic Monkeys, pero igual me gustan Interpol, Queens of the Stone Age y Tame Impala. Mauricio, el cantante, es más fan de Frank Ocean. Elías, el guitarrista, es muy fan de Santana y también escucha mucho reggaetón de manera de composición. Angel está más hacia el R&B, algo como Anderson. Paak. También tenemos nuestro favoritos de la escena mexicana. Nos gusta Girl Ultra, Camilo Séptimo, Siddhartha, Odisseo. Aunque la música que más escuchamos es inglés.”
Al verse tan influenciados por la música internacional y al tener a Estados Unidos como país fronterizo, es fácil apostar porque en algún momento surgirá el interés de Noah Pino Palo por apostar en un proyecto bilingüe. No obstante aseguran que no lo ven factible por ahora.
“Tratamos de evolucionar de una manera que no se sienta forzado. En el primer EP que tuvimos, si tratamos de combinar español e inglés con “Polvos Blancos” y “Helado”, pero ya todos tuvimos proyectos antes que iban en inglés y la verdad sentimos que no funciona. De alguna manera como que te cierras a muchas cosas. Digo, en español mucho más pero no es imposible tampoco. Por el momento creo que no hay una idea de que vayamos a hacer algo así.”
Sin embargo, algo que sí desean hacer es continuar con sus proyectos visuales que tienen pendientes para los cuales, como siempre, cuidarán de la armonía y de la imagen pulcra como en todos los videoclips que han tenido la fortuna de compartir.
“Visualmente en cuanto al diseño, póster, logo es de parte de nuestro manager. No le hacemos ningún pero. La neta es que entiende muy bien el proyecto. En cuanto a videos, si tratamos de igual darle la libertad al equipo que trabaja con nosotros. A principios de año empezamos a trabajar con Paradigma, y sí tenía más pensado el video para ‘muero x ti‘, en esa semana de la pandemia, pero se tuvo que cancelar. Esperemos retomarlo”.
Poco a poco las cosas van cobrando un sentido y para los regiomontanos las oportunidades están volviendo a llegar. Hace poco fueron invitados como parte del Festival Ascendente el cual se celebró de manera online, una experiencia que según ellos les dio una perspectiva diferente al panorama actual.
“La neta fue raro. Éramos máximo como diez personas en el venue. Tocar sin público, sin los aplausos y gritos, es bien raro; pero buscamos la solución de nuestra parte y pusimos en una pista aplausos y risas para medio mejorar el asunto. Sí es algo que uno no quisiera que fuera así todo el tiempo. Esperamos a que no sea la solución para la música. Quisiera pensar que el próximo año ya pueda haber shows, festivales, que se pueda todo. Confío en que el público va a estar muchísimo mejor.”
En su corta trayectoria Noah Pino Palo ha tenido la oportunidad de tocar en distintos eventos, uno de ellos el Festival Vive Latino el cual recuerdan con mucha emoción, cariño, y sobretodo nostalgia al ver registrado su progreso musical.
“Desde el momento en que nos dijeron como cinco meses antes ‘están invitados para tocar en el Vive Latino’, fue como de ‘¿Qué?, Claro que no. Esto es una broma.’ En ese momento solo teníamos un EP y fue una gran experiencia.”
Aunque ha habido cambios en el sonido de la banda, eso no impide que su música se pueda acoplar a los distintos momentos, o es que ¿acaso existe una manera ideal para escuchar su música?
“Yo creo que la música de Noah se puede escuchar en cualquier momento. En una fiesta o donde sea. Nos ha tocado que etiquetan en historias en Instagram y suena “Morena” en el Soriana; y es como de ‘puedes hacer tus compras mientras escuchas a Noah Pino Palo’. Puedes estar agüitado y escucharnos. Está muy abierta.”
Mientras esperamos a que las cosas mejoren, la banda nos comparte un día normal de su cuarentena y una playlist para hacer amenos nuestros días.
“Somos muy amigos, nos conocemos desde hace como 7 años, ya es una amistad muy padre, muy chistosa; y cuando nos juntamos es: platicar, comer, reír, reír, reír, trabajar cualquier cosa. En realidad es eso, no somos tan densos para hacer otra cosa. Somos muy tranquilos”